30 abr 2012

Galería de Arte Nora Iniesta


Buenos Aires ha visto nacer numerosos artistas de gran creatividad, y también ha visto como se han consagrado, logrando así enorgullecerse de estos talentos argentinos que se propagaron al mundo, y que han arrancado las mejores críticas de los especialistas y de los medios masivos.
Uno de estos artistas destacados es Nora Iniesta. Esta mujer multifacética es identificada en la actualidad por las cualidades deslumbrantes que posee para el dibujo por ser la ganadora del premio Braque en el año 1980. Sin embargo, su camino por el arte inicia hace varios años atrás, y su recorrido por él ha abarcado las más diversas manifestaciones culturales como el grabado, la decoración, la pintura y el diseño. Todos ellos corrieron igual suerte: el éxito y la buena crítica, porque Nora Iniesta es una excelente artista, con un don especial. Es por eso que ha abierto su propia galería: Galeria de Arte Nora Iniesta.

Diversos salones han gozado del privilegio de tener sus pinturas entre ellos. Algunas muestras individuales y colectivas que pueden mencionarse son en la  Fundación Banco Patricios en el año  1991, Fondo Nacional de las Artes en 1998, en el Museo de Bellas Artes de La Plata en 1999 y de Buenos Aires en el año 2001, en la Fundación OSDE, en Wussmann Galería de Arte año 2008 y en Mercedes Pinto Arte Contemporáneo  en el 2009.
Además, Nora Iniesta ofrece servicios de consultoría en talleres y jornadas artísticas para niños, y en cursos de reciclado de materiales para ser transformados creativamente. También la artista realiza trabajos por encargue para distintas empresas. Entre ellas: Hering, Marisol, Yves Saint Laurent, Nicolle Miller, Mastercard, Marta Harff, entre otras.
La trayectoria de esta artista es extensa y es por ello que ha participado en diferentes bienales y muestras en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Italia, Bolivia, China, en Los Ángeles en Estados Unidos, y otros lugares en distintas partes del globo.
En el 2011 ha realizado una muestra destacad en la Galería Ángel Guido, en donde ha destacado la identidad argentina a través de diferentes objetos. No es casual que lo haga en esta galería puesto que él fue uno de los creadores del Monumento a la Bandera en Rosario, y lo que Nora busca en esta muestra es sacar a relucir lo patriótico, lo argentino, la identidad nacional, lo blanco y celeste.
Es una mujer activa, que nunca para y está envuelta en un constante proceso creativo para seducir y sorprender al público.

En su galería, se encuentran pinturas, dibujos, intervenciones en objetos y esculturas que demuestran lo mejor de esta artista. Entre ellas, se puede mencionar a las siguientes:
En la rama del collage, de la serie “la vida siempre sonríe”, están “un engaño”, “cada cual  llora como le parece”, “alégrese”, “la Argentina hoy”, “la edad florida”, “la mentira”, y “la mentira conclusión”. Esta serie consiste en diversos rostros con expresiones personales que aluden al tema del cuadro. Cada cara, cada expresión y línea de la cara dan cuenta de una situación cotidiana en donde nosotros mismos podemos vernos reflejados.
También tiene una sección dedicada a Evita, en donde se pueden encontrar: tazas de evita, corbatas, también se puede encontrar fotos de Evita y distintos puntos de Argentina que forman parte de la serie “Evita recorre el país ” y “Evita maestra recorre el país”, y realizadas en técnica mixta en pizarrón.

Asimismo, hay una sección denominada “Lo patrio”, en donde se podrán encontrar objetos, pinturas y algunas otras cosas como objetos ensamblados. Algunas de las más destacadas son “Niña argentina”, “Postales argentinas”, “Ángel patrio”, “Argentina”, “Argentina portable”, “Sillita del Bicentenario” y “pelota del bicentenario”.
De su colección “País- Pasión”, se pueden encontrar objetos más cotidianos como anillos, prendedores, broches, moños y cinturones.
También se pueden encontrar diversos dibujos trazados a lápiz, con líneas difusas y sombras que sólo Iniesta sabe combinar a la perfección.
En su galería de diseño, se puede encontrar un corazón argentino realizado para la Fundación Favaloro, también hay un pampero amordazado para la fundación del hospital Fernández. Además, se puede ver el vestuario que ella misma confeccionado para el ajedrez viviente tango, a cargo del Gobierno de Buenos Aires.

Iniesta sabe como sorprender a su público: su gran toque de creatividad lo ha dado a través de su colección realizada en base a rasti, esos bloques con los que uno juega cuando es niño y que encajan perfectamente. Y encajan de modo tan perfecto que Iniesta los ha convertido en el Cabildo, en una mini Argentina y en la bandera del Bicentenario.

No deje de recorrer las diferentes salas de esta Galería, en donde la dedicación, la trayectoria y el amor por el arte han sido volcados en cada objeto, en cada trazo de lápiz, en cada pincelada. Usted mismo podrá reconocer porque esta artista es una de “las grandes” de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario