30 abr 2012

El Planetario


Buenos Aires como capital de Argentina, es un lugar donde la pluralidad es protagonista, puesto que aquí se congregan las más diversas actividades e intereses para todos los gustos.
Uno de los sitios más destacados es el Planetario Galileo Galilei, que desde hace ya varios años asume con compromiso la tarea de la divulgación científica, contribuyendo de este modo a enriquecer el conocimiento y la cultura.
El Planetario abrió por primera vez el el 13 de junio de 1967, pero para el público, su verdadera apertura fue un año después el 5 de abril de 1968.

La idea de que Buenos Aires pudiera tener su propio Planetario surgió del entonces Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio, Dr. Aldo Armando Cocca. Ambos consideraban que era importante contar con un lugar en donde se pudieran realizar estudios y avances científicos sobre el  universo, y que los mismos se encontrarán disponibles para todo el que estuviera interesado.
Esta misma idea es la que se mantiene hoy, y es por ello que en el Planetario su equipo de recursos humanos se esfuerza para ofrecer más y mejores atracciones, y cuidar las instalaciones.

El edificio: está ubicado en el Parque Tres de Febrero, en el reconocido barrio de Palermo y se trata de un organismo que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra construido siguiendo una arquitectura de  triángulo equilátero.
Dicha figura geométrica responde a un significado simbólico: se trata de la  superficie plana que se puede realizar con un mínimo de lados iguales del modo más exacto y perfecto posible, encerrando el concepto de unidad primigenia.

El edificio posee cinco pisos, seis escaleras, una de ellas de forma helicoidal y una sala circular de 20 metros de diámetro con 280 butacas 4D, incorporadas en la última reforma. La cúpula semiesférica está recubierta en su interior con placas de aluminio, que funcionan a modo de pantalla.
El ingreso al Planetario es a través de un puente, luego de pasar una especie de olla de agua. En las lajas que componen el camino de entrada se pueden encontrar amonites, que son fósiles marinos extinguidos hace 100 millones de años. En la explanada de acceso, se puede observar  un meteorito metálico encontrado en 1965 en Chaco.
En el hall de entrada, en donde están la recepción y la boletería, hay un casquete triangular esférico.
Luego, en el primer piso de exposición, de  planta triangular, se encuentra el Museo, con exposiciones permanentes o en tránsito. La principal atracción para todos en este piso  es la  roca lunar, traída por el Apolo XI.

Durante el año 2011, se realizó una reforma en la Sala del Planetario. La reapertura se realizó el jueves 15 de diciembre de 2011
Las mejoras introducidas fueron la instalación del proyector MEGASTAR II A, que muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, lo que aproximadamente serían un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, y la Vía Láctea se  puede apreciar con mayor perfección y realismo. Además, en un programa de ahorro de energía, este proyector es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED, que reemplaza las lámparas anteriores, que tenían mayor consumo energético.
Además, ahora los espectáculos pueden ser vistos en imágenes de alta resolución y cuentan con DigitalSky II, que es un sistema de video full-dome que cubre la cúpula completa.
También se agregó una nueva cúpula externa con iluminación ecológica y se reemplazó las antiguas butacas por unas de tipo 4D. éstas disponen de un control remoto para que el público pueda interactuar durante la proyección. El sistema de sonido también se mejoró con tecnología de avanzada.  También se recuperó el lago del parque.

Espectáculos: el público puede disfrutar de “Viaje a a las estrellas”, que es un espectáculo creado por astrofísicos y expertos técnicos del American Museum Of Natural History de Nueva York, con la colaboración de la NASA y más de 40 científicos de diferentes nacionalidades. Es un espectáculo que es de gran interés y encanta y sorprende a todos, porque uno siente que está en las estrellas.
También hay espectáculos para estudiantes, en los que se incorporan herramientas didácticas que les permitirán entender muchos conceptos abstractos. Dependiendo de las edades, puede solicitar “Viajeros”, “Exploración espacial”, “Viaje a las estrellas”, y “Astronomía de posición”.
También hay espectáculos especiales para personas no videntes. En cada presentación se ofrecen mapas celestes táctiles, gráficos en relieve, un relato grabado, música y efectos sonoros. Así, todos tienen acceso a las mismas oportunidades.

Atractivos: Además de todas las exposiciones que hay en el Planetario, hay algunas en particular que llaman la atención al público. Una de ellas son los meteoritos, que fueron encontrados  en una región al norte de la Argentina.
También llama la atención “el Copernicano”, cuya esfera de vidrio representa el universo con sus estrellas y constelaciones. En el centro se encuentra el Sol y los 8 planetas. Su nombre es en honor a Nicolás Copérnico, que desarrolló la idea de un sistema astronómico con el Sol en el centro del universo.

Un plan diferente para aquel que se encuentra paseando por Palermo es una visita a este increíble Planetario, uno de los grandes atractivos de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario