30 abr 2012

Del Borde Espacio Teatral


Buenos Aires es una ciudad con una agenda cultural cargada de actividades variadas y para todos los gustos. De modo permanente, se ofrecen espectáculos de música, de danza, muestras en museos, sólo por mencionar a algunos. 
Es así como los artistas encuentran en Buenos Aires un espacio para ser escuchados y vistos, y ofrecen sus obras.
El teatro, no sólo el oficial, sino también el teatro independiente tiene una gran movida, y ha sabido como ganarse a su público.
En diversos espacios artísticos se puede disfrutar de obras realizadas por artistas comunes, con recursos escasos. Sin embargo, la puesta en escena logra encantar al público.  Tal es el caso de “Del Borde Espacio Teatral”

Este  espacio teatral nace hace un par de años cuando Teresa Sarrail conforma en 1998  La Compañía de Teatro La Muda para darle cabida al teatro en Buenos Aires, y así promover su difusión. Se congregaron varios profesionales de distintas áreas pero con el objetivo común de crear lugares para que la gente conozca, se acerque y tenga acceso a las diferentes manifestaciones culturales que existen.  En el 2000, este mismo grupo y otros más crearon un Estudio de Teatro, en donde ofrecían cursos de actuación para gente que se iniciaba en lo actoral o de perfeccionamiento para aquellos que buscaban mejorar sus habilidades. Esto también con el mismo objetivo de fomentar el teatro, de hacerlo crecer.
Y es a mediados del 2004, cuando nace Del Borde Espacio Teatral en donde este grupo de artistas buscaba representar sus shows. Esta conformado por Teresa Sarrail, Marcelo Velásquez, Uki Cappellari, Luis Dartiguelongue, Sandra Torlucci, Yamila Volnovich, Liliana Demaio e Inés Echavarría
En la actualidad, la sala cuenta con el apoyo de Pro teatro, y forma parte de la Asociación Argentina de Teatros Independientes. 

El equipo docente de este complejo teatral está conformado por María Eugenia Capellari, quién es Licenciada en Actuación, y obtuvo el título de Actriz Nacional del Conservatorio Nacional de Arte Dramático en el año 1996.
También Inés Echavarría, que actuó en varios espectáculos, entre ellos  “De cómo ranfiñar un show y hacerlo posible”, “Antígona Furiosa”, “Té de reinas” y en “Muñeca”. Y por último, Marcelo Velázquez  que es  actor, director y docente teatral y egresado de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En Del Borde Espacio Teatral se  ofrecen distintos cursos para despertar en las personas el actor que a veces no se anima a salir a la luz y para compartir el amor y la entrega que los artistas sienten hacia su profesión. Es por ello que uno de los cursos que se recomienda es Taller de iniciación actoral, que está destinado a personas que tengan alguna o ninguna experiencia en actuación.  Se busca motivar a los alumnos para que se metan en el papel de otro con naturalidad, y sin sentir vergüenza de la mirada ajena. Para eso, se proponen distintos ejercicios en donde se ponen en juego la imaginación y la creatividad. Al finalizar el curso, se realiza una muestra de una obra que los alumnos aprendieron y practicaron durante el cursado.

Otro curso de gran interés es “Acerca de la producción expresiva del actor”, en el cuál se emprenderá un recorrido por las diversas herramientas de las cuáles el actor puede hacer uso para conocer los modos en que puede expresarse, y así conocerse y liberarse. Es muy útil ya que le permitirá al actor adquirir la práctica y poder encarnar cualquier papel.

Algunas de las obras que estuvieron en este complejo teatral, o que actualmente se exponen aquí,  son: “El hijo del ahorcado”, Acosta + Alvarez Tango, Sangre y Acción, El soplador de estrellas, La llamada, entre otras. La constante voluntad y predisposición de los actores y productores lleva a que en Del Borde Teatro siempre se puedan encontrar diferentes obras para disfrutar. 

Se abrieron las convocatorias: El Grupo de Teatro Del Borde llama a convocatoria a todos aquellos  elencos, grupos y cooperativas teatrales de Argentina y el exterior, que quieran participar en la 10º Edición del Encuentro de Teatro Del Borde, a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2012 en Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se recibirán materiales referidos a espectáculos infantiles y espectáculos para público adulto,  y talleres y conferencias. Ls obras deben ser pensadas para adaptarse a lugares no convencionales como plazas, en las calles, salones de usos múltiples, etc. y en condiciones técnicas de luces y sonido mínimas.

Estos encuentros se han realizado durante 9 años seguidos, con gran éxito y convocatoria, permitiendo al público disfrutar del profesionalismo y creatividad  de los participantes. 

Del Borde Espacio Teatral es una gran opción para visitar un lugar distinto en Buenos Aires, mientras pasea por  el histórico barrio de San Telmo. De esta manera, usted podrá descubrir otras expresiones teatrales, y honrar a los artistas con su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario