Buenos Aires una ciudad productora de cultura y arte de manera permanente, debido a que cuenta con numerosos museos, teatros, bibliotecas y centros culturales, entre otros sitios de interés, que de manera permanente gestionar el arte y la cultura local, nacional e internacionales.
De esta manera, en muchos de los barrios de Buenos Aires, fundamentalmente en los más turísticos como Palermo, La Recoleta, Montserrat, San Telmo, La Boca, entre otros, cuentan con variadas galerías de arte, museos, teatros y mucho más. Así, una de las propuestas que se destaca en Buenos Aires por su relevancia histórica es el Teatro La Rancheria ubicado en la calle México 1152 de la Capital Federal.
El Teatro La Rancheria se fundó por primera vez en el año 1783 cuando el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo mandó crear en Buenos Aires una casa de comedias. En ese momento histórico de lo que hoy es la Capital Federal el entretenimiento público de los porteños pasaba por las corridas de toros, por lo cual la apertura de este teatro tuvo un gran significado. El Teatro La Ranchería tuvo años de gran apogeo, hasta que en el año 1792 un cohete lanzado desde la iglesia de San Juan cayó sobre el techo de la Ranchería y se incendió todo.
Pero como la historia del Ave Fénix, este histórico teatro se encuentra hoy nuevamente en la guía cultural de la ciudad de Buenos Aires, con interesantes propuestas que realzan el desempeño artístico y lo valorizan profundamente. De esta manera, el de mayo de 1992 se da por inaugurada la sala del Teatro La Ranchería, en lo que fuese una vieja zapatería del barrio porteño de Montserrat.
Desde 1992 y hasta el año 2000 que sólo se cerró por unas remodelaciones para mayor comodidad de los visitantes, el Teatro La Ranchería cumple con sus objetivos de generar un espacio cultural para el desarrollo de un arte genuino basado en la pasión por su ejercicio y la excelencia de sus producciones. De esta manera, se trabaja de manera permanente para generar un sitio en el cual rescatar la historia y reflexionar sobre los movimientos actuales.
El barrio Montserrat fue el primer barrio de la ciudad de Buenos Aires, también llamado Barrio del Tambor o del Mondongo, a causa de su gran población negra. Esa cultura se reflejó entonces en el Teatro La Ranchería que sufrió un inconveniente tan lamentable como el incendio del año 1792, pero logró resurgir y eso es lo fundamental. Cabe destacar, en función de esta población negra que se instalaron en ranchos de barro y paja, que crearon un espacio en la calle México - al lado del Teatro La Ranchería - para recolectar dinero y liberar a sus hermanos de raza. Entonces, con eso se deja claro que el arte y la cultura no distingue clases sociales ni razas, porque es una manifestación propia del ser humano que busca manifestarse a través de diversas disciplinas asociadas.
Y en homenaje a aquella sociedad y al espíritu libertario que las caracteriza, en el Teatro La Ranchería sigue sonando el parche y los encargados de ello son los actores, escenógrafos, iluminadores, cantantes, bailarines, músicos y público, que se acercan a la sala de este teatro a compartir la fiesta llamada teatro.
Además de las obras de teatros que allí se desarrollan, en La Ranchería se apuesta a la educación, fundamentalmente a través de talleres que indican las técnicas para actuar pero que también se generan en un ambiente de cordialidad, calidez y amistad, tal como si se tratase de un juego.
Entre las producciones del Teatro La Ranchería se destacan las siguientes: El bufón de Rosas (2004), Homenaje falso (2003), Mecelmar (2002), La cabeza contra la pared y Prometeo (2005). Por otra parte, se desarrolló un ciclo de cine y teatro venezolano, basándose en la proyección de Documentales sobre el proceso revolucionario venezolano para luego plantear un debate entre los jóvenes que asistieron que eran de todas las nacionalidades. De la misma manera, se llevó a cabo lo que se llama un ciclo de cine conversatorio, ya plantea una proyección y luego un debate; así porr dos meses se proyectaron documentales mostrando los procesos de lucha de Venezuela y América Latina.
Todo lo que hasta aquí se ha mencionado es apenas una breve explicación de lo que manifiesta el Teatro La Ranchería en sus objetivos que son: homenajear a aquel primer teatro; así como también "producir, coproducir,. Auspiciar o albergar en la propia sede actividades tales como teatro, danza, teatro-danza, mimo, títeres, música popular y experimental, mesas redondas, debates, seminarios y cursos de actuación, gimnasia para actores, foniatría y otros."
LMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario