Asociación Amigos Erik Adriaan van der Grijn se encuentra en el clásico barrio de Buenos Aires, San Telmo. Esta asociación tiene como objetivo brindar un espacio de expresión para los jóvenes artistas inspirados en Erik.
Asociación Amigos Erik Adriaan van der Grijn abre u espacio para todo público los días Jueves y Viernes de 12 a 19 hs y los Sábados de 12 a 15 hs.
Erik Adriaan van der Grijn nació en los Países Bajos y produjo sus desmesuradas obras en distintos puntos de Europa antes de radicarse en Nueva York y luego en Buenos Aires. Inspirado a lo largo de su vida por su conciencia social e influenciado por un personal sentido del devenir histórico y la injusticia, volcó sus sentimientos sobre vastos espacios, como murales, para poder expresar su protesta.
Él consideraba que sus sentimientos no podían ser compactados sobre telas de reducidas dimensiones, sabiendo que de hacer esto último volvería a su obra más accesible al público deseoso de adquirirla.
Las magníficas pinturas de Erik Adriaan der Grijn, nunca han sido ignoradas por la crítica nacional ni por la internacional, tampoco por los jurados que la han distinguido con considerables premios.
Los brillantes amarillos y la densidad de sus negros con los que ha plasmado sus pensamientos durante tantos años a través de brochas, sprays, con diferentes recursos y técnicas. Erik Adriaan van der Grijn trataba de trasmitir conceptualizaciones universales como la concientización, el peligro y el conflicto que todos reconocemos en el mundo de hoy.
No casualmente esta asociación está ubicada en el barrio bonaerense de San Telmo. Este barrio de Buenos Aires , en sus orígenes, fue una zona que se pobló con trabajadores portuarios, y se encontraba fuera del muy reducido casco urbano, limitado a los alrededores de la Plaza de Mayo. San Telmo fue habitado por las familias patricias tradicionales de Buenos Aires, hasta que la epidemia de fiebre amarilla de 1871, los obligó a mudarse al norte. Así, comenzaron a alquilar sus viejas casas a los inmigrantes europeos.
Los inmigrantes y sus familias, que habían llegado a Buenos Aires buscando suerte, se instalaban precariamente en estos llamados conventillos, que en caso de no lograr ascensión social terminaban transformados en viviendas definitivas. En estas viejas casas coloniales, llegaban a convivir numerosas familias hacinadas en cuartos y compartiendo un único sector de servicios, mientras las clases altas se enriquecían con rentas y construían sus nuevas mansiones en el Barrio Norte.
En las décadas siguientes, sobrevino la decadencia y el viejo Barrio Sur quedó parado en el tiempo, con sus viejas construcciones coloniales aún en pie y manteniendo su función residencial, aunque ya no ocupado por las enriquecidas familias tradicionales, sino por los inmigrantes en los conventillos.
En el año 1970, gracias a la iniciativa del arquitecto José María Peña, se creó en este histórico barrio de la ciudad de Buenos Aires la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo, dedicada a las antigüedades y con el objetivo de lograr que los porteños valorasen el patrimonio histórico. Con el paso de los años, este tradicional barrio se formó un pequeño polo de pintorescos anticuarios que comenzó a atraer turistas y fue la semilla de la actual impronta del barrio.
San Telmo es una de las zonas mejor conservadas dentro de la siempre cambiante Buenos Aires, y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines.
San Telmo cuenta con muchos museos a pesar de su escaso tamaño. Entre estos se encuentra el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), el Museo Histórico Nacional en el Parque Lezama, el Museo Penitenciario Argentino, el Museo del titere, el Zanjón de Granados.
Este aclamado barrio de Buenos Aires actualmente le abre las puertas a infinidad de artistas de todas las edades y gustos, que buscan comunicarse. Por esto es que la Asociación Amigos Erik Adriaan van der Grijn es un lugar al que uno no puede dejar de ir cuando se encuentra en esta histórica ciudad portuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario