21 ago 2012

Estacion Zoologica Experimental


Santa Fe es una de las ciudades argentinas con mayor actividad portuaria por encontrarse a la vera del Río Paraná. Su importancia histórica reside en la firma de la Constitución Nacional aprobada en 1953 por los funcionarios de ese momento que declararon al país como independiente, unido en el federalismo de las provincias que componen la República Argentina.
Sobre dos de sus otros límites la rodea el Río Salado y Santa Fe, lo que ha proporcionado espejos de agua en todo su recorrido, ideales para el paseo de verano o la práctica de deportes acuáticos como la pesca, el windsurf, motoacuática, entre otros.
Si seguimos con el recorrido histórico la fundación de la Universidad del Litoral ha sumado importancia al lugar ya que se considera un centro educativo para la formación profesional de cientos de estudiantes que vienen con su vocación a sentirse capaces de entrenarse las facultades que posee. Esto mismo la hizo sede de congresos con alto nivel educativo con reconocimiento internacional y local.
 Una de las más grandes apuestas tomadas por los lugareños es la creación de la reserva natural de la fauna autóctona en la Estación Zoológica Experimental que es visitada por alumnos de entidades primarias y también por la familia completa que desee conocer los procedimientos de cría y recuperación de animales salvajes.nSe encuentra sobre la avenida Aristóbulo del Valle que se aleja de la zona urbana.
Las especies que se conocen a través de las visitas guiadas son en su mayoría peces, aves, reptiles, mamíferos en su hábitat natural bajo el lema de “Conocer es el primer paso para conservar”.
Los servicios de cantina, paseos a caballo, peloteros y demás actividades que completan el paseo se podrán encontrar en Granja la Esmeralda, en un predio parquizado ideal para no perder el estado natural de todo el recorrido.
Fuentes periodísticas informaron en abril del 2011 que el gobierno de Santa Fe invertiría casi un millón y medio de pesos para su remodelación que duraría seis meses con el objetivo de restablecer la responsabilidad del Estado a un predio que ofrece la conservación y exhibición de especies autóctonas especialmente preparado para la educación recibiendo a más de 80000 personas en todo el año.
Con la creación del Grupo Técnico-Científico Asesor (GTCA) este denominado plan estratégico para el desarrollo y unión de las entidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe se construyeron senderos antideslizantes, se remodelaron alambrados perimetrales para seguridad y estética, se instaló agua potable, electricidad y calefacción para las especies sub-tropicales. Además se agilizó el caudal de agua para lagos donde habita el lobito del río realizando dos perforaciones y sistema de bombeo, junto con ellos la remodelación de jaulas para las especies avícolas, que se sumó al embellecimiento y marcado del inicio del recorrido con mampostería de madera y la adhesión de bancos de descanso, tachos de basura y parquizado para el visitante.
Los horarios de visitas son de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas, pudiendo los interesados en conocerla, realizar consultas o solicitar turnos de visitas guiadas.
Para visitar el zoológico y toda la ciudad de Santa Fe en sus maravillosos tours tendrá una variada gama de transportes que lo ayudarán a acceder directo. En caso de que usted venga em automóvil, desde la ruta nacional 168 se unirá con la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, sobre el oeste la RN 19 lo comunicará con la provincia de Córdoba y en sus demás puntos cardinales, al norte con la RN 11 que más adelante la unirá con las primera ciudades del Chaco y para el extremo sur con la ciudad de Rosario por la autopista Brigadier López o la RN 70 para circular hacia las ciudades de esperanza y Rafaela.
Además la terminal de ómnibus interurbanos Gral. Manuel Belgrano lo recibirá si viene desde cualquier punto del país o Sudamérica. Aunque si la distancia de sus viajes es más extensa el aeropuerto Sauce Viejo a 17 km sobre el sudoeste recibirá vuelos desde la ciudad de Rosario o de la Capital Federal, Buenos Aires.

Para alojarse en la ciudad más que nada en las cercanías del zoo, una variedad de hoteles de alta gama rodean el campo. Tanto sea como la red internacional de hoteles Holiday Inn, Colon Hotel de Campo Resort y Spa, Los Silos, Hostel Zavalla, House Park Hotel Boutique, entre otros, ofrecen lugares de verdadero descanso en la maravillosa e histórica ciudad de Santa Fe a las laderas del centro de exposición autóctona de animales Estancia Zoológica Experimental.

Sofía Hallak

No hay comentarios:

Publicar un comentario