30 ago 2012

Recorrido de la ciudad historica en Tucuman


Tucumán es una de las provincias más visitadas en Argentina ya que posee una gran riqueza es sitios turísticos. Además al recibir una gran cantidad de turistas, esta ciudad cuenta con una diversidad de lugares para alojarse que brindan diferentes servicios de excelencia, para que la estadía se pueda disfrutar de la mejor manera.
San Miguel de Tucumán, capital de esta provincia, ha sido declarada en el año 1999 Ciudad Histórica, ya que cuenta con una gran riqueza en patrimonios culturales. Los diferentes sitios turisticos que componen el recorrido de la Ciudad Histórica en Tucumán se encuentran, en su mayoría, en el centro de la ciudad.
Este recorrido se puede comenzar visitando la Iglesia de San Francisco. Esta se encuentra ubicada entre las calles 25 de mayo y San Martin. Fue construida en el año 1767 y en su interior aun se conserva el espacio en el que se hospedaron congresales en el año 1816 y en donde se refugiaron tropas militares de los generales Manuel Belgrano y San Martin. En su interior se conservan antiguas y valiosas reliquias como ser la primera bandera nacional que data de los años 1812 y 1813, además se pueden observar sillones y objetos de los ejecitos del Norte de los Andes. Este edificio fue refaccionado manteniendo la arquitectura original en los años 1879 y 1885.
Continuando el recorrido por la Ciudad Histórica esta la Plaza Independencia. Se encuentra en el centro de la ciudad. Es alrededor de ella en donde podemos encontrar la mayor parte de los edificios históricos de la ciudad.
En la parte central de la plaza se puede observar la estatua de la Libertad. Esta fue realizada por Lola Mora, una escultora tucumana, por el pedido de Julio Argentino Roca, presidente de Argentina en aquella época.
Con el tiempo fue creciendo encontrándose rodeada de bares, edificios históricos, entre otros sitios. Cuenta con flores autóctonas y hermosos árboles que le otorgan a la plaza un aire natural mezclado con lo urbano.
Luego de allí podemos cruzar al frente y encontrarnos con la Iglesia Catedral. Esta se encuentra entre las calles 24 septiembre y congreso. Es una de las tres iglesias más antiguas de toda la Argentina. Fue construida por Pedro Delegara Echeverri, arquitecto francés, haya por el Siglo XIX. Tiene torres que se encuentran coronadas por cúpulas  en donde una de ellas posee el reloj que antes se encontraba en el Cabildo de Tucumán. La cruz de madera que posee la iglesia se encuentra desde la fundación de esta. En su interior podemos encontrar las urnas de Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Obispo Eusebio Colombres.
Podemos proseguir visitando el Museo Nicolás Avellaneda. Este es también conocido por la casa de las 100 puertas, ya que poseía ese número de puertas pero no contaba con ventanas. Fue construido en el año 1835 por el mismo constructor de la Catedral de Tucumán. Este edificio posee en su interior documentos e iconografía sobre Tucumán. Además cuenta con carbonillas de gobernadores tucumanos que fueron hechas por la escultora Lola Mora.
La Casa de Gobierno, también es parte de este histórico recorrido en la ciudad de Tucumán. Fue construida entre los años 1908 y 1910. Pero fue inaugurada recién en el año 1912. Este edificio se construyó para reemplazar al cabildo debido a que la industria azucarera creció y se necesitaba un espacio más amplio. El estilo del edificio es barroco francés y clasista italiano. Esta arquitectura que posee fue realizada de esta forma porque se le quería otorgar una imagen de edificio Público.
Luego encontramos a la Casa Padilla. Esta casona perteneció a la familia de Ángel Padilla y su mujer Lastenia Frías. Se construyó en el año 1860 y es uno de las mejores arquitecturas italianas de esta época. En el interior el turista puede observar muebles, objetos, cuadros, entre otros elementos que pertenecieron a esta notable familia, pero que hablan sobre las tradiciones existentes en aquella época en Tucumán. El estilo del edificio es lo que se conoce como “casa chorizo” ya que posee 15 habitaciones amplias distribuidas alrededor de cuatro patios que se encuentran sucesivos uno al lado del otro.  
La Casa Histórica de la Independencia es una hermosa casa colonial que en su interior se pueden observar fotografías y documentos de la época. Consta de una sola plata y las diferentes habitaciones se encuentran alrededor de un patio.
Además en este recorrido se pueden visitar la Casa Nougues, el Parque 9 de julio el Museo de Arte sacro, el Centro Cultural Rougues, el Museo Timoteo Navarro, entre otros. Los sitios históricos para visitar en Tucumán son diversos y permiten al turista recorrer la historia tucumana y la Argentina a medida que uno puede conocer y observar cada uno de estos sitios. Esta ciudad es asombrosa y merece ser recorrida. ¡No deje de visitarla!.

Ana Giambastiani.

Iglesia Catedral de San Luis


En Argentina se encuentran maravillosos lugares para visitar. Muchos de ellos son áreas naturales, plazas, parques, museos, edificios históricos, entre otros, que poseen un gran valor históricos, cultural, para toda la población argentina. Uno de estos lugares se encuentra en la Provincia de San Luis, que se encuentra ubicada en la región de Cuyo y limita con las provincias de La Rioja, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Juan. Esta provincia es muy visitada por los turistas ya que cuenta con un amplio patrimonio histórico lo que posibilita recorrer diferentes sitios conociendo en profundidad la historia de San Luis y de la Argentina. Además al tener una gran cantidad de arribos de turistas esto hace la provincia posee gran variedad de lugares turísticos para que la persona visite y una gran cantidad de alojamientos para que las personas elijan de acuerdo a sus posibilidades y gustos el lugar de hospedaje.  En San Luis podemos encontrar museos, iglesias, edificios históricos, entre otros lugares que los van a sorprender.
Uno de ellos es la Iglesia Catedral de San Luis o también llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción es un edificio que existe desde la independencia de San Luis. Se encuentra ubicada entre la calle Rivadavia frente a la Plaza Independencia. La construcción de la iglesia se dio en dos partes. La primera, el 25 de agosto de 1883 donde se construyo la Iglesia Matriz. La segunda parte el 25 de noviembre de 1905 donde se consagra el Templo, ya que en el año 1869 Don José Rufino Lucero y Sosa dispuso de un presupuesto para la construcción del templo para desplazar a la Iglesia Matriz. Luego en el año 1908 se habilita la totalidad de la Iglesia, en donde se inaugura el altar mayor, el de los Calvarios y Santa Lucia.
En 1924 se construyó la torre campanario que hoy posee esta hermosa Catedral.
Su fachada es neoclásica y se encuentra ornamentada  por bajos relieves que personifican la vida de Luis Rey.

Cuando recorremos su interior, podemos encontrar los altares. En la parte izquierda se encuentra el altar mayor, el primero es el del Calvario que posee un estilo barroco. Posee una escultura de Jesucristo con la madre y el discípulo. A sus costados se encuentran los santos Nereo y Fideles.

El otro altar es el de San Pío X. Su representación se encuentra acompañada por San francisco de Asís y santo Toribio de Mogrovejo, que es considerado el que fundó en América latina la iglesia católica.
Luego se encentra el altar de San Javier, que es el primer menonita canonizado por la iglesia católica y a los costados de su imagen se encuentran dos santos, San Francisco Javier y Santo Cura de Ars.
Todos los altares que se encuentran al interior de esta iglesia cuentan con lo que se llama “dorado a la hoja”. Este estilo de decoración esta realizado con oro, que al poseer gran maleabilidad permite que se realicen de las planchas con un reducido espesor y peso. Estas planchas sirven para recubrir superficies arquitectónicas y fue lo que su utilizo en estos altares.
Las puertas fueron realizadas con madera de roble y fueron colocadas en el año 1973. En el año 1939 se colocaron las estatuas de san Luis Rey y San Antonio en el atrio, ambas fueron realizadas con mármol blanco.
La torre que se encuentra a la derecha de la Catedral  posee un hermoso reloj público y un frontispicio que representa la vida de San Luis y fue realizado por Libero Pierini, escultor y pintor, en el año 1944.

En el centro sobre un pedestal se encuentra el Rey. A la derecha se encuentra Blanca de Castilla la madre del rey, ambos con caballeros de las cruzadas. Esto representa a esta familia pidiendo protección al santo patrono de la ciudad para ellos y toda la población.

A la izquierda se encuentra la imagen del arzobispo de Paris que posee en sus manos una corona de espinas; y dos religiosos, Santo Tomas y Roberto de Sorbon.

Además, un dato interesante es que en su interior se encuentran los restos del primer obispo de la provincia de San Luis Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti y del Coronel Juan P. Pringles. Las obras pictóricas de esta iglesia fueron encargadas por el pintor Libero Pierini.
En el exterior de la Catedral, podemos encontrar al lado izquierdo el lugar en que se encuentra el quebracho donde el General San Martín ataba su caballo en un pasado.  Además este lugar fue el escenario en donde, en el año 1816 se juró la independencia. Luego en el año 1975 fue declarada  Lugar Histórico Nacional.
Este lugar debe ser visitado ya que es un lugar con un gran valor cultural, histórico y religioso en San Luis, por eso cuando visite esta provincia no puede omitir visitar este lugar.

Ana Giambastiani.




28 ago 2012

Museo Folklorico Regional


En Argentina se pueden encontrar diferentes lugares para visitar debido a que cuenta con una gran variedad de sitios que ofrecen incomparables paisajes para disfrutar entre ellos se encuentran áreas naturales, parques, montañas, lagos y mucho mas. Además, para que el turista pueda disfrutar plenamente del viaje, cuenta con diferentes  alojamientos que van variando de acuerdo al gusto y posibilidades de cada persona. Uno puede recorrer la Argentina por medio de diferentes transportes. Pero lo más importante son estos hermosos lugares que se encuentran distribuidos a través de las provincias que dejan sorprendidos a todos los que los visitan. Uno de estos lugares es la provincia de Jujuy que esta ubicada en la zona norte del país y posee atractivos turísticos para todos los gustos. Uno de los más visitados es el Museo Folklórico Regional ubicado en Humahuaca. Otro de los nombres que se le otorga es el de Museo Patrimonio Intangible. En el interior de este museo se van a poder consultar y aprender sobre las diferentes costumbres, creencias, fiestas, entre otras tradiciones, que poseen en la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña las personas que viven allí.
Este museo fue creado por Sixto Vázquez Zuleta en el año 1969 y se llamaba Museo del Carnaval Norteño. Luego a través de los  años se fue modificando hasta que todas sus exposiciones fueron sobre folklore. Este es el motivo del nombre actual que posee.  Se encuentra al interior de una casa al estilo colonial. La base de la pared esta realizada con piedra y el restante está pintado con color blanco. Las ventanas estas construidas con madera y en una de ellas se exponen diferentes libros para que todas las personas que transitan por el lugar puedan observarlos.
En el interior del Museo Folklorico Regional lo que se expone son diferentes pertenencias de campesinos que se encuentran en la zona montañosa del lugar. Entre estos elementos se pueden encontrar instrumentos musicales, trajes típicos, materiales para la elaboración de comida, instrumentos de caza, entre otros. Todos estos elementos son expuestos en exhibiciones permanentes y otras en transitorias, para que todas las personas puedan observar estos diferentes objetos utilizados para diferentes actividades utilizadas por estos pueblos para llevar a cabo su vida diaria.   Asimismo se pueden ver artesanías producidas por las personas pertenecientes al lugar, la preparación de diferentes bebidas así también elementos para realizar cultos y brujería.
Además se pueden hallar variados dioramas sobre el velorio del angelito, Ofrendas a todos los Santos, entre otros, que representan costumbres tradicionales del lugar. Cuenta con una biblioteca sobre temas folclóricos, un archivo fotográfico y una gran sala en donde se proyectan diferentes cortometrajes sobre las costumbres, fiestas y comida tradicionales.
La Quebrada de Humahuaca fue declarada en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad, lo que la convierte un lugar magnífico para ser visitado ya que cuenta con hermosos paisajes y existen diferentes lugares para conocer.
Este lugar es único y merece ser visitado, ya que cuenta con un gran patrimonio cultural, histórico y social en la zona. Todo aquel que desee conocer con mayor profundidad Jujuy no debe dejar de visitar este museo ya que en el se encuentran diferentes conocimientos, tradiciones muy interesantes para ser visitadas. Además es el lugar indicado si se quiere conocer a Argentina ya que la historia de cada provincia se une para crear la historia Argentina y para conocer nuestro pasado y así poder entender un poco más nuestro presente. Este museo se encuentra ubicado en Humahuaca a una distancia de 126 kilómetros de la capital de la provincia que es San Salvador de Jujuy. Esta zona es ideal para recorrer una vez que se haya terminado de visitar el museo, ya que cuenta con casas hechas de adobe, la Municipalidad que posee un reloj que posee la imagen de San Francisco Solano que es uno de los más grandes de Sudamérica. Este pueblo es una de las zonas es donde se pueden observar en mayor manera  el culto a la Pachamama y el festejo de carnaval. Es una provincia visitada por miles de personas ya sea para turismo de paseo o por turismo de negocios ya que cuenta con diversos alojamientos, restaurantes, y servicios de toda clase que posibilitan que todos los turistas que arriben a esta provincia se sientan cómodos y puedan disfrutar en gran manera de su estadía. Jujuy a ido creciendo mucho en estos últimos años y esto se debe a que cada vez ofrece más actividades de recreación para que las personas puedan disfrutar en sus vacaciones ya sea solos o en compañía. En este lugar existen otros museos para ser visitados, pero algo que lo va a dejar sorprendido es el hermoso paisaje que posee esta provincia en donde las montañas de tonalidades rojizas y amarillas, y los frondosos árboles van a acompañar durante todo el recorrido a los turistas que visiten  este lugar.

Ana Giambastiani.


Montañas Azules Apart Hotel


La ciudad de Mendoza recibe cada año turistas argentinos y de todo el mundo que llegan a conocer y disfrutar de la belleza natural de sus paisajes y de la gran variedad de entretenimientos que ofrece para quienes buscan pasar unas divertidas vacaciones o bien llegan por negocios.
Sin importar el motivo de su viaje encontrará un hospedaje en Mendoza apropiado a sus necesidades y listo para brindarle la mayor comodidad con el servicio más amable, característico de esta encantadora ciudad andina.
La ciudad es conocida por sus enormes parques con lagunas y de vegetación frondosa, se la conoce como el vergel de la provincia por la gran cantidad de espacios verdes y arboledas que rodean las calles acompañando a sus transeúntes. La Avenida San Martín es el acceso principal en donde se nuclea una importante oferta de tiendas, locales comerciales, restaurantes, bancos y edificios de oficina, museos y el grandioso Mirador que brinda vistas panorámicas de la ciudad mientras sus visitantes están rodeados de un jardín cuidadosamente diseñada.  
La prolijidad y el cuidado propio de los mendocinos también se hacen evidentes en sus hoteles. El Montañas Azules Apart hotel se ubica en el corazón de la ciudad, en una agradable zona residencial a cinco cuadras del centro, brinda una excelente estadía tanto dentro del edificio como en los traslados y paseos. Se trata de un moderno edificio con un diseño de tendencias minimalistas en donde el blanco y los colores neutros resaltan los detalles de color de la decoración o los muebles de madera. Estilo y buen gusto para recibir y brindar tranquilas atmósferas a los huéspedes.
Este confortable apart hotel brinda a un completo servicio que incluye desayuno buffet, cochera en el subsuelo con acceso directo, sala de computación y acceso inalámbrico a internet en todo el edificio, lavandería y tintorería, asistencia médica, e información turística. También cuenta con un convenio especial con empresas de taxis para resolver sus traslados de la manera más practica.
Los departamentos resultad espaciosos y se encuentran completamente equipados. Todas cuentan con área de cocina con vajilla, kitchenette, cristalería, microondas, anafe eléctrico y frigobar para que disponga de sus almuerzos y cenas en la comodidad de lo privado. Se incorporan a cada habitación televisor, sistema de aire acondicionado y calefacción con regulador individual y caja de seguridad digital.
El Montañas Azules Apart Hotel cuenta con distintos tipos de departamentos acordes a las necesidades de cada pasajero.  Los departamentos de 2 y 3 ambientes pueden recibir con comodidad hasta cuatro pasajeros y la habitación matrimonial tiene baño en suite. Las suites ejecutivas ofrecen tres posibilidades: estándar, con terraza y suite especial que dispone de hidromasaje en el baño. Finalmente para los viajeros más refinados están disponibles la suite superior y la suite montañas azules con exclusivas prestaciones que se ditribuyen en su superficie de 100 metros cudrados, como por ejemplo la cama King size, el hidromasaje doble, un amplio living equipado con sistema de sonido y televisor LCD de 32 pulgadas y un escritorio privado ideal para reuniones.
El área de relajación brinda una completa atención en el spa con circuitos de hidroterapia y tratamientos de masoterapia. Podrá combinarlo con el completo gimnasio para mantener su energía vital en movimiento y disfrutar luego de un tranquilo momento de descanso.
La propuesta gastronómica del Montañas Azules Apart Hotel se compone de cuatro salones dispuestos para eventos, dos de ellos tienen atención diaria. Piedras Blancas Restaurante brinda una carta con lo mejor de la  cocina regional e internacional, o bien podrá optar por las variedades del menú ejecutivo siempre acompañado de una copa de los afamados vinos mendocinos.  El Cerro Plata winebar es un sobrio espacio que acompaña cualquier momento con una impecable bodega propicia para disfrutar de un momento degustando cepas únicas o bien para un encuentro informal de negocios. EL Plata Salón y Horcones Auditorio son los espacios para la organización de conferencias, presentaciones, congresos y cualquier tipo de eventos; cuentan con todo el equipamiento necesario y atenciones culinarias propicias para cada situación.
Dentro del hotel podrá contratar excursiones para conocer Mendoza de la mano de quienes más saben de ella. Realice la ruta del vino, visitando las mejores bodegas y asistiendo a desgustaciones exquisitas; aprenda de la historia y maravillas de la ciudad con un city tour guiado, o suba por la montaña hasta llegar a la Reserva natural Villavicencio. Alta Montaña o el Cañon de Atuel en la localidad de San Rafael son destinos ideales para los aventureros que prefieren un poco de deportes extremos como el rafting o trekking. Todas las opciones se contratan dentro del hotel y tienen un valor muy razonable.
Para las noches de bodas o simplemente para aquellos viajeros que se dispongan a disfrutar de un día en un excelente spa, se ofrecen paquetes especiales. Consulte por disponibiliad. Siempre encontrará una respuesta para que su estadía en Mendoza sea inolvidable.

Elisa

27 ago 2012

Corredor Bio Comechingones en San Luis


En la Región Cuyo de la preciosa Argentina, el turista encontrará una provincia muy particular que se presenta como un interesante destino para conocer, en donde hay diversidad de paisajes y actividades para realizar. Se trata de la Provincia de San Luis, en donde desde su ciudad capital homónima hasta rincones inhóspitos serán la invitación a vivir un viaje muy especial.

El Corredor Bio Comechingones en San Luis es un interesante paseo para realizar por esta Provincia, siendo uno de los muchos atractivos en San Luis que además abarca varias localidades de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Elena, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen, llegando hasta La Punilla, punto sureste del Valle del Conlara.

El Corredor Bio Comechingones en San Luis es un pintoresco camino serrano con paisajes naturales de una belleza indecible, que comprende un recorrido por la Ruta Provincial Nº 1, en orientación norte-sur, atravesando estas localidades antes mencionadas, cada una con su magia y características que las vuelve especiales.

Este paseo por el Corredor Bio Comechingones es una interesante propuesta de turismo rural que tiene como objetivo de dar forma a un Área Habitada Protegida de la República Argentina, encontrándose el turista con sierras, balnearios, flora y fauna autóctona…sintiéndose volar como los cóndores que seguramente podrá avistar en el recorrido. Este corredor tiene un gran valor natural y cultural, motivo por el cual ha pasado a ser parte de la oferta turística dentro de los circuitos de la Provincia de San Luis y también de la región cuyana de la Argentina.

Durante todo el recorrido que comprende el Corredor Bio Comechingones en San Luis, tal como se mencionó anteriormente, el turista podrá disfrutar de hermosos paisajes, siendo que el destino final adonde llega este paseo, será un tesoro natural que resultará totalmente deslumbrante a los ojos del viajero: el Valle del Conlara. Allí se podrá observar un ambiente natural con aguas transparentes en medio de un entorno serrano que forman ríos, saltos y arroyos. Además, el clima es privilegiado para que el ambiente termine de ser perfecta. Un lugar en el cual el viajero podrá respirar aire puro, oxigenar sus pulmones y llenar su vista con tanta magnífica naturaleza.

Toda esta zona que se encuentra localizada en el Noreste de la provincia y enmarcado entre las Sierras de San Luis y las Sierras de Los Comechingones, ofrece paisajes en donde predominan los tonos ocres y azulados de los cerros, ofreciendo un lugar ideal para el descanso por tanta paz y además, espacios de serranías para el desarrollo de actividades de aventura o entretenimiento.

Por último, y respecto al Corredor Bio Comechingones en San Luis, es importante mencionar que el turista se encontrará con parte de la flora y fauna autóctona del lugar, con una abundante vegetación entre la cual se destacan las exóticas palmeras caranday enriquecida con hierbas aromáticas; en cuanto a la fauna, se destacan las aves como el cóndor antes mencionado, y pequeños mamíferos que se suman a la fotografía perfecta de este fértil valle con colorido natural y colmado de pureza. Sin lugar a dudas, el Corredor Bio Comechingones en San Luis es un atractivo cultural y natural excepcional. ¡A no perdérselo!

Por otro lado, también es importante destacar que cada una de las localidades mencionadas que abarca el Corredor Bio Comechingones en San Luis, tiene alguna característica especial que la distingue; así por ejemplo Villa de Merlo es conocida por ser el tercer Microclima del mundo, Carpintería se la conoce como la "Capital del vuelo libre", Los Molles es popularmente conocida como el "Corazón de Comechingones", la zona de Villa Elena es un lugar en el cual se siente a pleno la naturaleza, a Papagayos se la menciona como una localidad con tradición en palmeras, entre otras formas de describir estas atractivas localidad de la Provincia de San Luis.

Entre todas estas localidades, en un paseo por el Corredor Bio Comechingones en San Luis, una interesante propuesta para conocer, siendo muy aconsejable, es la ciudad de Merlo. La misma, cuenta con una ubicación privilegiada en la Provincia de San Luis y es conocida en todo el mundo por su microclima de cualidades sedantes.

Merlo es una villa turística de gran relevancia que se destaca en la oferta de turismo nacional como un destino para visitar durante todo el año. Allí el viajero podrá realizar diferentes circuitos de turismo tradicional así como también alternativo, rural, de aventura y mucho más. Algunas de las actividades que un visitante puede disfrutar en Merlo son la visita a fábricas de aromatizantes, el recorrido por las calles de la ciudad y los principales sitios de interés como museos o plazas e Iglesias, actividades de aventura como trekking, rappel, montañismo, cabalgatas y parapentismo, entre muchas otras opciones más. ¡Un destino imperdible!

LMA

22 ago 2012

Catedral Metropolitana de la ciudad de Santa Fe


En Argentina todo el año hay turismo, porque Argentina tiene destinos maravillosos que pueden ser visitados en cualquier momento. Una de las alternativas es la Provincia de Santa Fe, la cual invita a ser conocida con cada uno de sus puntos turísticos más importantes como su capital o ciudades como Rosario, así también con sus rincones menos explorados.

Respecto a su capital, la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, llamada tan sólo Santa Fe, es un hermoso destino en donde hay mil cosas para hacer durante todo el año: cultura e historia, turismo religioso, naturaleza, pesca y deportes acuáticos, actividades al aire libre, arte y tradición, entre muchas alternativas más. Diferentes atractivos en Santa Fe, son entonces una invitación abierta a que los viajeros del país y del mundo, la visiten en cualquier época del año.

Entre los atractivos es posible dar un paseo por la Santa Fe colonial, recorriendo los principales sitios de interés cultural e histórico. Uno de ellos es la Catedral Metropolitana de la ciudad de Santa Fe, la cual se encuentra ubicada en la Avenida Gral. López Nº 2672, presentándose como un templo de gran riqueza arquitectónica, cultural e histórica.

La Catedral Metropolitana de la ciudad de Santa Fe, como primeras construcciones, data del año 1665 cuando en ese lugar en el que se encuentra, se realizó la primer Iglesia y luego sucesivas modificaciones y refacciones. En el año 1934 adquirió como tal el rango de Catedral aunque las restauraciones y construcciones continuaron por unos años más. Respecto a su arquitectura, puede decirse que su fachada es de estilo neoclásico italiano, con dos torres coronadas por cúpulas revestidas en mayólica, obra del arquitecto Juan Roque. Dentro de las obras de valor artístico que se conserva en su interior, se destaca el bajorrelieve de Cristo ubicado en la nave lateral.

La Catedral Metropolitana se encuentra, tal como se mencionó anteriormente, en la Santa Fe colonial, junto a otros sitios y edificios que no pueden dejar de visitarse. Algunos de ellos son, principalmente, los que se mencionan a continuación: Plaza de Mayo, Casa de Gobierno, Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, Colegio de la Inmaculada Concepción y Museo, Paseo de las Tres Culturas, Templo, Convento y Museo de San Francisco, Casa de los Diez de Andino, Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", Parque General Manuel Belgrano, Iglesia Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santa Domingo, Palacio de la Justicia, Legislatura Provincial, Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodriguez", Anfiteatro Juan de Garay, Paseo San Martín Sur, Casa de los Aldao, Casa del Brigadier General López, además del recorrido por las principales calles en donde se puede apreciar parte de la arquitectura colonial en un contraste perfecto con algunas tendencias modernas o con propiedades restauradas que no es más que una renovación de la belleza colonial.

Otro paseo  muy atractivo por la ciudad de Santa Fe es realizar un recorrido por el Corredor Turístico de la costa santafesina, en donde no sólo se puede disfrutar del sol y el aire libre, sino también de otras interesantes propuestas como excursiones de pesca a la zona de islas o desde la costa, paseos fluviales guiados por lugareños, cabalgatas, safaris fotográficos, práctica de tirolesa, relax en sus parques y reservas naturales, circuitos históricos y fiestas populares como espectáculos de danza, teatrales y circenses, magia, recitales y cine al aire libre, entre otras.

De la misma manera que se encuentra el paseo por el Corredor Turístico de la costa santafesina, siguiendo con esa línea de paseos, se encuentra el Corredor Boca del Salado Grande y el Corredor de la Costa del Paraná. Asimismo, en l que respecta a paseos al aire libre, hay muchas otras propuestas para entrar en un contacto pleno con la naturaleza, mediante sus ríos, playas, islas y vegetación que contrastan de manera perfecta con la naturaleza.

Por otra parte, la ciudad de Santa Fe, conocida como "La Cuna de la Constitución", ofrece entre otros paseos, un recorrido por lo que se llama "Camino de la Constitución", que implica la visita a diferentes sitios de gran valor histórico en la construcción de la República Argentina tales como museos, conventos e Iglesias, entre otros edificios. La ciudad de Santa Fe fue protagonista en la Constitución Nacional, y este paseo es una manera de narrar esa parte de la historia.

La ciudad de Santa Fe también se destaca por ser elegida por aquellos interesados en el turismo religioso, debido a que en su territorio el visitante encontrará diversos conventos, Iglesias y un valioso patrimonio artístico relacionado a la religión mediante esculturas, murales, vitrales y pinturas. Y así como el turismo religioso, cultural e histórico, o como las actividades al aire libre, la ciudad de Santa Fe tiene mucho más para ofrecer!!

LMA

21 ago 2012

Estacion Zoologica Experimental


Santa Fe es una de las ciudades argentinas con mayor actividad portuaria por encontrarse a la vera del Río Paraná. Su importancia histórica reside en la firma de la Constitución Nacional aprobada en 1953 por los funcionarios de ese momento que declararon al país como independiente, unido en el federalismo de las provincias que componen la República Argentina.
Sobre dos de sus otros límites la rodea el Río Salado y Santa Fe, lo que ha proporcionado espejos de agua en todo su recorrido, ideales para el paseo de verano o la práctica de deportes acuáticos como la pesca, el windsurf, motoacuática, entre otros.
Si seguimos con el recorrido histórico la fundación de la Universidad del Litoral ha sumado importancia al lugar ya que se considera un centro educativo para la formación profesional de cientos de estudiantes que vienen con su vocación a sentirse capaces de entrenarse las facultades que posee. Esto mismo la hizo sede de congresos con alto nivel educativo con reconocimiento internacional y local.
 Una de las más grandes apuestas tomadas por los lugareños es la creación de la reserva natural de la fauna autóctona en la Estación Zoológica Experimental que es visitada por alumnos de entidades primarias y también por la familia completa que desee conocer los procedimientos de cría y recuperación de animales salvajes.nSe encuentra sobre la avenida Aristóbulo del Valle que se aleja de la zona urbana.
Las especies que se conocen a través de las visitas guiadas son en su mayoría peces, aves, reptiles, mamíferos en su hábitat natural bajo el lema de “Conocer es el primer paso para conservar”.
Los servicios de cantina, paseos a caballo, peloteros y demás actividades que completan el paseo se podrán encontrar en Granja la Esmeralda, en un predio parquizado ideal para no perder el estado natural de todo el recorrido.
Fuentes periodísticas informaron en abril del 2011 que el gobierno de Santa Fe invertiría casi un millón y medio de pesos para su remodelación que duraría seis meses con el objetivo de restablecer la responsabilidad del Estado a un predio que ofrece la conservación y exhibición de especies autóctonas especialmente preparado para la educación recibiendo a más de 80000 personas en todo el año.
Con la creación del Grupo Técnico-Científico Asesor (GTCA) este denominado plan estratégico para el desarrollo y unión de las entidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe se construyeron senderos antideslizantes, se remodelaron alambrados perimetrales para seguridad y estética, se instaló agua potable, electricidad y calefacción para las especies sub-tropicales. Además se agilizó el caudal de agua para lagos donde habita el lobito del río realizando dos perforaciones y sistema de bombeo, junto con ellos la remodelación de jaulas para las especies avícolas, que se sumó al embellecimiento y marcado del inicio del recorrido con mampostería de madera y la adhesión de bancos de descanso, tachos de basura y parquizado para el visitante.
Los horarios de visitas son de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas, pudiendo los interesados en conocerla, realizar consultas o solicitar turnos de visitas guiadas.
Para visitar el zoológico y toda la ciudad de Santa Fe en sus maravillosos tours tendrá una variada gama de transportes que lo ayudarán a acceder directo. En caso de que usted venga em automóvil, desde la ruta nacional 168 se unirá con la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, sobre el oeste la RN 19 lo comunicará con la provincia de Córdoba y en sus demás puntos cardinales, al norte con la RN 11 que más adelante la unirá con las primera ciudades del Chaco y para el extremo sur con la ciudad de Rosario por la autopista Brigadier López o la RN 70 para circular hacia las ciudades de esperanza y Rafaela.
Además la terminal de ómnibus interurbanos Gral. Manuel Belgrano lo recibirá si viene desde cualquier punto del país o Sudamérica. Aunque si la distancia de sus viajes es más extensa el aeropuerto Sauce Viejo a 17 km sobre el sudoeste recibirá vuelos desde la ciudad de Rosario o de la Capital Federal, Buenos Aires.

Para alojarse en la ciudad más que nada en las cercanías del zoo, una variedad de hoteles de alta gama rodean el campo. Tanto sea como la red internacional de hoteles Holiday Inn, Colon Hotel de Campo Resort y Spa, Los Silos, Hostel Zavalla, House Park Hotel Boutique, entre otros, ofrecen lugares de verdadero descanso en la maravillosa e histórica ciudad de Santa Fe a las laderas del centro de exposición autóctona de animales Estancia Zoológica Experimental.

Sofía Hallak

Hostal del Esquiador en San Martin de los Andes


Los Andes son un destino internacionalmente conocido por los encantos de sus paisajes y por la multiplicidad de actividades que se pueden realizar allí. Durante todo el año llegan turistas de distintos sitios del globo para admirar la belleza y sumergirse en la paz que reina sobre lagos, cerros, ríos y bosques. Pero durante el invierno llega la magia de la nieve y con ella, toda la diversión de los deportes.
San Martín de los Andes es uno de los puntos favoritos en la ruta de los turistas. Se ubica a 400 kilómetros de la ciudad capital de Neuquén y ofrece todas las comodidades necesarias, para que la estadía aquí sea inolvidable. El servicio de alojamiento en San Martin de Los Andes cuenta con la particularidad de basarse en hosterias, posadas y hostales que brindan un servicio personalizado, muy amable y con todas las atenciones que sus huéspedes deseen.
A orillas del Lago Lacar, entre las montañas y el verde intenso de los árboles, surge la ciudad que se inserta en el entorno natural de un modo armónico y respetuoso. La población ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, pero no pierden el sentido de comunidad y cariño por el ambiente que los rodea.  
Dos cuadras separan el lago del Hostal del Esquiador en San Martín de los Andes, situado en una agradable zona residencial y muy cerca de centro comercial o la terminal de ómnibus. Este hospedaje ofrece 18 habitaciones y espacios comunes, decorados con mobiliario de madera y telas de colores cálidos, logrando así una atmósfera relajada y reconfortante para los turistas que la eligen para disfrutar de su estadía en la Patagonia.
Con mucho estilo y sobriedad, sus habitaciones están equipadas con frigobar, caja de seguridad, conexión a internet y televisión. Cada mañana se sirve en el salón el desayuno tipo buffet que lo ayudará a comenzar el día y a realizar todos sus planes vacacionales. Curiosamente este hostal cuenta con desayuno para celíacos, un detalle no menor para que todos sus pasajeros se sientan cómodos y bien recibidos.  
Las amenidades que brinda el Hostal del Esquiador contemplan un espacio para cada momento: un amplio salón con el infaltable hogar a leña, que en invierno será un motivo de reunión; espacio de lectura y televisión, juegos de mesa, quincho equipado para preparar el tradicional asado argentino y servicio de bar y confitería durante todo el día. Una exquisitez que diferencia este complejo es su barra con finos licores y vinos de elaboración propia, un pequeño tesoro para el paladar.
El personal del hotel está capacitado para brindarle la más completa información turística acerca de los destinos cercanos, actividades que se pueden realizar en la ciudad y otros tours que podrá contratar para recorrer todas las maravillas andinas que se descubren mientras se visita San Martin de Los Andes. Otros servicios de los que podrá disponer es la lavandería para contar siempre con ropa limpia y seca, masajes para finalizar el día en un estado de relajación absoluta y la asistencia de niñeras que cuidarán de los más pequeños, proporcionando  a los mayores la tranquilidad que merecen mientras disponen de un momento agradable.
El esquí es una de las principales actividades turísticas, también una de las más antiguas. La nieve llega en temporada mientras que el Cerro Chapelco observa el valle con un manto de nieves eternas. Importantes centros de deportes invernales se ubican a19 kilómetros de la ciudad y ofrecen pistas para todos los niveles, resorts de montaña y un intenso despliegue de atenciones para las familias y jóvenes que disfrutan cada año de la maravillosa actividad que es deslizarse cuesta abajo. Esquí, snowboard, trineos, motos de nieve y caminatas por los bosques con raquetas son algunas de las actividades que podrá desarrollar en temporada.  Claro que no queda descartado disfrutar de una bebida espirituosa o una rica merienda contemplando las magníficas panorámicas que regalan los Andes.
Los aventureros cuentan con un atractivo especial: El ascenso al Volcán Lanin. Un recorrido estimado en 6 horas por la pared norte lo conducirán hasta los refugios de montaña en donde podrá pasar la noche contemplando un cielo con absolutas estrellas. La pared sur queda reservada para escaladores bien equipados por la dificultad del terreno, sin embargo hay empresas que organizan tours de escalada para que todos puedan vivir esta intensa experiencia de modo seguro.  El volcán esta dentro del área del Parque Nacional Lanin, por lo que deberá registrarse al comenzar la expedición. El recorrido es largo y las condiciones climáticas, complejas. Por lo tanto se recomienda siempre hacer las averiguaciones correspondientes con profesionales y llevar un equipamiento obligatorio compuesto por botas de trekking, en lo posible impermeables, crampones y piquetas para la sujeción, anteojos de sol, botiquín indispensable, giantes, abrigo preferentemente compuesto por prendas térmicas, bebida y alimentos energéticos. Si va a permanecer en los refugios no olvide el calentador y la bolsa de dormir. Sin dudas vivirá una experiencia inolvidable.

Elisa. 

20 ago 2012

Excursion Big Ice al Glaciar


El Calafate es una popular ciudad situada en el sur de la Argentina, en la provincia de Santa Cruz. Esta popularidad se debe a que es la puerta de ingreso para una de las más magnificas obras de la naturaleza: los glaciares. Por El Calafate se puede acceder al Parque de los Glaciares, en donde se encuentra nada más ni nada menos que el Perito Moreno.

Dado que este sitio es una de los principales atractivos de la ciudad, en torno a él se encuentra un amplio programa de actividades, que permiten interactuar con la naturaleza y descubrir la magnitud de estas enormes masas de hielo que se muestran imponentes en el paisaje.

Una de estas actividades es la Excursion Big Ice al Glaciar, que también se la conoce como viaje al centro del Glaciar. Este paseo se ofrece como un paseo único, en donde la belleza del sur argentino promete jamás ser olvidada.

El Glaciar Perito Moreno es de enormes dimensiones, definidas por una altura de 70 metros y una extensión de 35 kilómetros. Pero sin dudas uno de sus características que más impacta es el hecho de que es el mayor dentro de lo que se llama Campo Patagónico del Sur. Además, alimenta al Lago Argentino, hasta formar una represa que luego lleva a la famosa ruptura del Glaciar, dado que los brazos de dicho lago no pueden desagotar. Es un espectáculo de la naturaleza que merece ser visto, pues su belleza es imposible de explicar con palabras.

Hay varias empresas de turismo que ofrecen la excursión al Big Ice. El recorrido suele iniciar en el Calafate, desde donde se debe cubrir un trayecto de 80 kilómetros que finaliza cuando se llega a las pasarelas del Glaciar. Aquí inicia una segunda etapa del paseo, que implica una distancia de 7 kilómetros hasta llegar al Puerto Bajo de las Sombras.

Aquí una embarcación está esperando a los turistas para navegar por el brazo rico del Lago Argentino. El paseo tiene una duración de entre 10/20 minutos y se llega a la costa oeste.

Aquí, los guías dan las pautas para iniciar el camino de trekking y también los viajeros deben ponerse los crampones, para evitar resbaladas peligrosas. El camino a recorrer tomará aproximadamente una hora, pero mientras dura se disfruta de la naturaleza y al llegar al destino se observan los lagos y una primera vista panorámica del lugar que nos espera. La dirección a seguir es la morena sur del Perito Moreno.

A medida que se avanza el camino va tomando diferentes formas, que son captadas a través de las cámaras fotográficas. Lagos de color azul intenso, el cielo que se confunde con los mismos, desdibujando los límites, el blanco del glaciar, un bosque que aparece tímido rodeando el lugar. Es un lugar de ensueño, y usted se encontrará en él.

Se continúa con el paseo, que en total es de una duración de 3 horas, y a cada paso los viajeros se sorprenden de la increíble belleza del sitio. El Glaciar Perito Moreno no deja de causar fascinación y expectativa.

Para relajarse un poco y disminuir la marcha, dentro del recorrido se contempla un espacio de descanso, en donde usted podrá descansar, nada más ni nada menos que con este impactante escenario de fondo.

Al llegar a la morena, la embarcación estará esperando nuevamente por los viajeros, para emprender el camino de regreso. Todos vuelven felices y emocionados, pues esta experiencia causa una enorme conmoción al expresar autentica belleza.

 Esta actividad presenta una cierta dificultad, por lo que está permitida para personas que se encuentran entre los 18 y 50 años de edad. Además, es recomendable que se encuentren en buenas condiciones de salud para evitarse cualquier tipo de problemas.

Por otro lado, es importante que no se olviden de llevar objetos personales que resultan fundamentales para el viaje, como abrigo, lentes de sol, gorra, guantes, calzado cómodo, protector solar y todo lo que crean conveniente para una jornada de caminata intensa.

Por otro lado, debe tener en cuenta que es necesario que realice su reserva con tiempo, ya que los grupos no son muy numerosos. La Excursion Big Ice al Glaciar sólo se realiza en el periodo comprendido por los meses de septiembre y abril. Sin embargo, durante todo el año se realizan otro tipo de actividades, también muy emocionantes y que permiten ver la grandeza del lugar.

 El Calafate es una tierra de encantos, y el Glaciar Perito Moreno es uno de los máximos exponentes no sólo en esta hermosa ciudad, sino a nivel mundial. Testigos de ellos son los numerosos turistas que llegan al lugar para vivir esta particular experiencia. 

No deje de visitar El Calafate y compruebe por usted mismo porque esta ciudad es conocida por ser “la capital de los glaciares”. Será gratamente sorprendido.

Fátima Seppi

Restaurante La Tablita


Enmarcada en un entorno natural único de la Patagonia Argentina, la ciudad de El Calafate en la Provincia de Santa Cruz, es una villa turística de gran relevancia debido a que es considerada la puerta de entrada a bellezas como el Parque Nacional Los Glaciares, entre otros destinos elegidos por viajeros nacionales y extranjeros.

Diferentes atractivos en El Calafate son la invitación para que el turista se decida a conocer la ciudad y los alrededores. Además, de acuerdo a lo que cuenta la tradición, quién prueba el fruto del arbusto que le da el nombre (calafate), quedará hechizado para siempre y regresará incontables veces para seguir enamorándose de las bellezas de la zona.

Y más allá de todos los atractivos, también la gastronomia en El Calafate es una manera de descubrir las tradiciones y las riquezas típicas de la zona. Entonces, al nivel de importancia de conocer la ciudad, los paisajes del Parque Nacional Los Glaciares en donde el Perito Moreno es protagonista, a ese nivel es necesario conocer el Restaurante La Tablita, un clásico en la ciudad de El Calafate que superará las expectativas de cualquier turista.

Restaurante La Tablita es una tradición desde el año 1968 cuando abrió sus puertas por primera vez, siendo que las décadas de trabajo avalan la excelencia de sus platos pero también la calidad de atención y la calidez del ambiente. Con un decorado especial, el cliente logrará sentirse como parte de una gran familia, estando cómodo y deleitando a su paladar: luz y decoración amena, lámparas, cuadros atractivos que decoran las paredes, ventanas que se ganan un lugar entre la madera y una gran calidez.

La recomendación para los turistas es que reserven mesa con tiempo en este restaurante, debido a la cantidad de personas que concurren a diario a las instalaciones. El Restaurante La Tablita se encuentra localizado sobre la calle Rosales número 28, ofreciendo un ambiente en donde los sabores, las sensaciones, el buen comer y el encuentro distendido se combinan de manera perfecta.

En el Restaurante La Tablita el turista se encontrará con una carta muy amplia, con platos exquisitos a la parilla, como cordero, pollo o cerdo, entre otros platos típicos y además de minutas, pastas, fiambres y mucho más que se acompaña con un buen vino y se corona con un postre regional muy sabroso. Cada almuerzo y cada cena es una experiencia inolvidable en el Restaurante La Tablita de la maravillosa y turística ciudad argentina de El Calafate.

La mejor manera de comenzar la estadía en La Tablita, es eligiendo alguna de las variadas entradas que se ofrecen en la carta. Quizás una opción puede ser jamón crudo acompañado por alguna empanada de carne o queso, junto con una copa de vino, entre muchas otras propuestas más que ofrece el restaurante. Respecto al vino, la casa cuenta con una exclusiva y variada bodega, con más de 170 etiquetas de los mejores vinos de las bodegas argentinas de prestigio internacional, de las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Salta.

En cuanto a los platos principales, se destaca el cordero patagónico como especialidad de la casa, pero también como propuesta gastronómica típica de la zona. Este plato, que no se sirve en ningún otro lado del mundo, es una buena elección en el Restaurante La Tablita pero sino, tal como se mencionó con anterioridad, en la carta hay otras opciones cono las que se mencionan a continuación: de carne vacuna, lomos, bifes, vacío y cuidadas achuras tanto de carne vacuna como de cordero, acompañados por exquisitas provoletas; las hay al oreganato y la que lleva el nombre de La Tablita; a las carnes se suman truchas y salmones combinados con salsas de autor y tradicionales, algo similar a lo que sucede con las pastas. Además, es importante destacar que en las instalaciones del restaurante se podrá apreciar la cocción de algunos platos, lo cual para muchos es un espectáculo en sí mismo.

Respecto a los postres, momento clave de la noche para coronar una velada perfecta, algunas de las deliciosas opciones típicas de la zona y especialidad del Restaurante La Tablita en El Calafate, son las siguientes: frutas frescas con helado de calafate, Sopa de frutos rojos con helado de crema o Mousse de calafate casero. Además, para los que no deseen algún plato dulce, también pueden optar por el café que es muy sabroso.

Sin lugar a dudas, el Restaurante La Tablita en El Calafate es una experiencia que debe ser vivida en un viaje a este destino turístico, porque es una manera de conocerlo desde otra perspectiva y de contactarse con el espíritu culinario de su gente. Entonces, recordá reservar tu mesa con tiempo y asegurarte un espacio en el restaurante en el cual tu placer está garantizado.

LMA

Excursión a Punta Ninfas


La Punta Ninfas está ubicado en el extremo sur del Golfo Nuevo perteneciente al provincia de Chubut. La ciudad más cercana y reconocida a nivel mundial por ser un atractivo turístico imperdible es Puerto Madryn. La característica más curiosa y representativa de este accidente geográfico descubierto en 1770 sin conocerse los motivos de la espectacularidad natural, es la colonia de elefantes marinos en constante reproducción que colorean la vista hacia la zona patagónica oriental. Este grupo de mamíferos marinos nuclean a miles de visitantes por la atracción que le provoca a las ballenas que van en búsqueda de sus crías como presas durante la época primaveral.
Lo recomendable para disfrutar y conocer tan fantástico lugar es realizar una excursión desde su zona de hospedaje con contrato previo a alguna agencia de viajes o de manera independiente si posee vehículo propio. Partirá trazando las orillas del a Península de Valdez disfrutando de las mareas que choca al frente de sus ojos por las corrientes de agua al unirse el Golfo Nuevo con el Mar Argentino en su inmensidad. Ahí mismo lo guiarán para que comience a conocer en la pureza de ese aire la historia escondida en los suelos del lugar. Esto es así porque yacen numerosos fósiles marinos que habitaron el sitio miles de años atrás y que se recuperan hoy para el aprendizaje del visitante. Como se suma además el avistaje de aves marinas poco frecuentes en zona de golfos.
Una construcción que reside allí desde 1916 es el faro de Punta Ninfa, ubicado por la Armada Argentina funcionando para el anuncio de “Tierra” a los barcos que navegaban el Océano Atlántico. Lo cierto es que desde su construcción el mismo estaba diseñado como una torre de hierro con 13 mts de altura y una capacidad lumínica de 11 millas náuticas. Pero hace ya 40 años, más precisamente desde 1971, que fue sustituido por una torre cilíndrica de plástico con franjas horizontales negras y amarillas alternadas, mientras que se alimenta de paneles solares y baterías fotovoltaicas.
Dado que el recorrido dura entre 4 y 5 horas desde que parte de la ciudad de Puerto Madryn allí mismo, en Punta Ninfas una tradicional casona estilo europeo perteneciente a inmigrantes, hoy en día está transformada en el hotel El Pedral. Este mismo no sólo que ofrece un agreste paisaje, rodeado de naturaleza virgen y fauna autóctona tales como guanacos, ovejas y algunos caballos, sino que además ofrece la práctica de algunos deportes como buceo canotaje, paseos en cuadriciclo, avistaje de aves y animales marinos en lancha, entre otros más.
Sus 8 habitaciones en suite preparadas para recibir turismo durante todo el año ofrecen una delicada vista al mar como también la sala de lectura decorada con arquitectura de Normandía, con muebles traídos desde allí y conservados para combinarse con la lectura inglesa o española que ocupan la biblioteca. No hay que olvidarse del típico hogar a leña que dan calidez y confort a quien quiera encontrar el descanso pleno. La historia delata que su construcción fue realizada en los primeros años del siglo xx con un ensamblaje traído de Europa hacia América sin sufrir transformaciones en el paso de los años.
Delicioso platillos tradicionales cocinados con la delicadeza y profesionalismo de los chefs que pretenden ponerle sabor a su paseo por el sur. Lo que más se recomienda es el famoso cordero patagónico asado en su justa medida para un disfrute bocado a bocado.
Un dato interesante y a tener en cuenta es la actividad que proponen el Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la provincia de Chubut entre otros funcionario para declarar a Punta Ninfas y a Punta León (otra reserva que aloja  un apostadero de lobos marinos de un pelo como también colonias reproductivas de siete especies de aves marinas y costeras, tales como: gaviota cocinera, gaviotín real, gaviotín pico amarillo, cormorán imperial, cormorán roquero, biguá, etc.) reservas de biósfera. Esto mismo contribuirá a, fomentar el desarrollo económico, cultural y social a nivel local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechados por generaciones, conservar la diversidad de paisajes, ecosistemas y especies que habitan la zona y poder brindar apoyo a la educación, capacitación, investigación científica y el intercambio de información entre pobladores, técnicos e investigadores que encuentran en Ninfas un lugar interesante para profundizar sus conocimientos.
Lo cierto es que una fantástica travesía por las costas del Atlántico no cesan en sorprender por su espectacularidad natural y conservación de antigüedades, lo que apuntan al cuidado y permanencia de las diferentes especies para que transiten durante las generaciones venideras. Todo esto invita a un soñado paseo, si va al sur, Patagonia Argentina, y su centro es Madryn, ha visto aquí una guía práctica de lo fantástico que es encontrar la verdadera paz.

Sofía Hallak.

Monumento al Gral. Martin Miguel de Güemes


En el norte argentino, una de las provincias que más turistas recibe en cualquier época del año es Salta. Esta ciudad es conocida como “la linda”, pero no sólo ofrece bellos lugares para visitar y atributos naturales para explorar, sino que además es muy interesante ya que es poseedora de un patrimonio histórico y cultural muy rico. Desde siempre, Salta ha sabido expresar en sus monumentos, museos y edificios la importancia que tiene el pasado en la configuración de su identidad.

Una muestra de ello es el Monumento al Gral. Martin Miguel de Güemes, uno de los principales atractivos, emplazado en la Avenida Uruguay y al pie del Cerro San Bernardo, otro signo que identifica a la provincia.

La figura del General Martín Miguel de Guemes es gran orgullo para los salteños, ya que no sólo ejerció la gobernación de la provincia durante un mandato que comprendió seis años, sino que fue un gran defensor de la patria en aquellos tiempos difíciles, en donde se buscaba luchar contra la invasión de las tropas realistas. Es por eso que se consagró este magnánimo monumento en su honor, importante símbolo para los salteños.

El mismo fue una obra realizada por un artista de la época, Víctor Juan Garino, quién logró expresar la profunda admiración de los ciudadanos en un monumento de grandes dimensiones y de una belleza incomparable. El mismo fue inaugurado por el entonces presidente José Félix Uriburu, de origen salteño, el día 20 de febrero del año 1931.

 El Monumento está conformado por varias piezas, cada una de las cuales posee un significado, configurando un conjunto de gran valor histórico y cultural. En primer lugar, y no es menor el detalle, para acceder a él, se deben subir unas escalinatas, que se encuentran allí gracias a la intervención y cooperación de numerosos salteños, que bajaron piedras del cerro para situarlas y permitir el acceso al lugar.

En el frente del Monumento, se puede apreciar una lista de nombres, que hacen referencia a quiénes acompañaron al General Guemes en su lucha por la patria. Entre las figuras más destacadas se puede nombrar a Fernández Campero y a Jorge Vidt. También hay un cartel que dice “Guemes”.

El Monumento invita a pensar en un antes y un después, tal como se expone en sus diferentes “caras”. En el frente norte, se puede apreciar una viva imagen del grupo de gauchos desorganizados, sin lograr alcanzar un acuerdo común. En cambio, en la cara del sur, Guemes consigue poner orden y alinearlo bajo la clara consigna de la defensa y entrega por la patria. Este conjunto es lo que se conoce como “Los infernales de Guemes”.

El Monumento fue realizado en piedra, y es coronado con la figura del gaucho líder, quién se muestra altivo subido en un caballo montañés y observando el horizonte. Fue tallado en bronce y denota una gran belleza y precisión en sus contornos.

La magnitud del Monumento es tal, que se puede observar desde distintos puntos de la ciudad, incluso muchos lo usan como punto de orientación.

Este emblemático lugar se viste de fiesta el 17 de junio, día en que se recuerda al héroe gaucho. Desde el año 1944, este encuentro es una gran tradición en la ciudad. Este festejo se conoce como “Los fogones de Guemes” y las agrupaciones gauchas de la Provincia se acercan a rendir honores desde la noche del día 16, en una ceremonia que se denomina “la guardia bajo las estrellas”, y el 17 se recibe con populares canciones del típico folklore de Salta. No se trata de una fiesta más, sino de un evento especial al que se suman la mayoría de los salteños. El 17 se realizan desfiles a caballo, con el poncho al hombro, homenajeando a Guemes como se merece.

Actualmente, el Monumento es un lugar de encuentro y de gran concurrencia, que cobra vida en todo momento del año, pero sobre todo en los días de calor. Al contar con amplios espacios verdes, son muchos los ciudadanos que se acercan al sitio para pasar una cálida tarde. El sitio se encuentra iluminado por lo que se puede pasear por allí en la noche, apreciando una nueva faceta de la ciudad.

 El verde y frondoso cerro de fondo le aporta al conjunto monumental unas características singulares, convirtiendo al sitio en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Incluso, el sitio es tan popular que en diversas ocasiones aquí se han realizado varios eventos, como por ejemplo desfiles de moda y otro tipo de encuentros.

En su paseo por la ciudad de Salta, sin dudas, el Monumento al Gral. Martin Miguel de Güemes es un punto que requiere una parada obligada: no sólo se trata de un sitio turístico magnifico que posee un gran valor arquitectónico, sino también un significado profundo para sus habitantes.



Fátima

19 ago 2012

Fiesta Nacional del Montañes


Ubicada a unos 640 metros sobre el nivel del mar se erige San Martín de Los Andes, una de las ciudades más pintorescas y encantadoras de la Argentina. Su ejido municipal se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y su paisaje majestuoso propio de un libro de cuentos se define por la zona de los Andes patagónicos húmedos. Arroyos de agua cristalina, montañas pobladas de densos y exuberantes bosques nativos y una gran biodiversidad conforman su panorama. En plena cordillera de Los Andes y a la orilla del Lago Lácar, San Martín de Los Andes es una localidad con un entorno natural privilegiado que posibilita el desarrollo de actividades y deportes al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza. Así es posible disfrutar de algunos tales como el montañismo, alpinismo, rafting, snowboarding, esquí, agroturismo, camping, entre otros.
La joven ciudad de San Martín de Los Andes posee un poco más de un siglo de vida, habiendo sido su fundación el 4 de Febrero de 1898 para asegurar la soberanía argentina sobre la región. La zona, y particularmente el valle donde se asienta hoy la ciudad, fue habitada tradicionalmente por distintos pueblos originarios, como los pehuenches y mapuches. Pero luego de la campaña del desierto, y siendo San Martín de los Andes la última ciudad patagónica fundada en el marco de la misma, llegaron los inmigrantes asiáticos y europeos. La mayoría de los colonos, de descendencia tan variada como sirios libaneses, holandeses, suizos, franceses, alemanes, entre otras, se asentaron en la localidad y le imprimieron su cultura y su estilo arquitectónico y decorativo, mezclado con la cultura criolla local. Tempranamente San Martín de Los Andes se estableció como centro turístico, debido a sus encantos naturales y a la creación de los Parques Nacionales con el propósito de conservar las especies autóctonas, siendo posible para futuras generaciones la utilización de los recursos. De esta forma la nueva actividad económica del lugar pasa a ser el turismo, y esto no es sorprendente ya que la belleza de su paisaje en verano, y la posibilidad de los deportes de nieve en invierno la convierten en el paraíso turístico ideal en el que se ha convertido. En este artículo te contaremos un poco sobre la Fiesta Nacional del Montañes, fiesta tradicional de San Martín de Los Andes.
La Fiesta Nacional del Montañés surge en el año 1981 debido a la necesidad de los ciudadanos de conservar y fomentar su cultura y sus tradiciones. De este modo un grupo de vecinos y la CO.PRO.SAN. (Comisión de promoción de San Martín de Los Andes) promueven la iniciativa y así surge en la primera semana de agosto de cada año La Fiesta Nacional del Montañés, haciendo honor al día del montañés (5 de Agosto) y pensado para que los turistas puedan disfrutarla también en las vacaciones de invierno.
Esta es una fiesta representativa de las típicas actividades y de la idiosincrasia de la comunidad de montaña, diseñada para que tanto los visitantes como los sanmartinienses se diviertan con los distintos itinerarios, que varían año tras año. La importancia de la festividad para los habitantes de la localidad es tal que las mismas tomaron el carácter de Fiesta Nacional y son ya un clásico del invierno en San Martín de Los Andes. Si bien, debido a cuestiones económicas y políticas, las actividades han decrecido, quedando firmemente el concurso de hacheros y la elección de la reina, entre otras actividades que lo rodean, la Municipalidad de la ciudad se ha comprometido a reavivar esta fiesta que durante el transcurso de una semana permite y consolida el lazo social y la identidad de los sanmartinienses. Además de convocar a turistas que tienen cita todos los años para divertirse, conocer la historia y cultura de la ciudad, y ser partícipes de las actividades que conforman La Fiesta del Montañés. 
La principal atracción de la festividad es el concurso de hacheros, que toma curso cada año en el centro cívico de la localidad, en el cual se mide el talento de los concursantes, quienes probaran su fuerza y destreza, consagrándose como los más habilidosos entre los hacheros a la hora de partir un tronco. También se premia la belleza femenina de las locales en la elección de la Reina.
Otra de las grandes atracciones es la Fiesta Blanca en el Cerro Chapelco, que cuenta con varias actividades de montaña. Este gran homenaje al hombre amante de la montaña tiene lugar al atardecer, cuando los últimos rayos de sol iluminan la ciudad, para ver la bajada de antorchas y los fuegos artificiales. Mientras, en la base del cerro, los turistas disfrutan y se divierten con música, chocolate caliente y vino observando este hermoso homenaje.
Si visita la ciudad durante agosto no puede perderse este pintoresco y entretenido festival en San Martín de Los Andes. 

Hotel Corrientes


La ciudad de Santa Fe es una de las más importantes ciudades de la Argentina. Capital de la provincia homónima, esta encantadora localidad ofrece opciones para todos los gustos y edades. El paisaje urbano se conjuga con la naturaleza, el río y los hermosos panoramas ribereños, a la vez con sus casonas antiguas, iglesias, edificios, y el enorme bagaje cultural de una de las primeras ciudades fundadas de la República Argentina. Los muchos espacios recuperados y creados especialmente para actividades culturales ha colocado a Santa Fe como una de las principales referentes en lo que se refiere a materia cultural. En este sentido, una de experiencias turísticas más satisfactorias para vivir en Santa Fe es la de visitar los diferentes museos, casas culturales, teatros, espectáculos y espacios que tiene para ofrecer la ciudad.
En medio de este escenario se encuentra el Hotel Corrientes, un alojamiento tres estrellas que brinda una excelente atención para garantizar la mayor comodidad y confort de sus huéspedes, con el objetivo de hacerlos sentir como en su propio hogar. El Hotel Corrientes cuenta con habitaciones ejecutivas, triple ejecutivas, estándar y doble estándar para cumplir con las necesidades de aquellos que se alojen en el mismo. Para completar el servicio, el hotel cuenta con una hermosa piscina ubicada en la terraza, ideal para una relajación total y jornadas de diversión para pasarla junto amigos, colegas, familiares o en soledad. Además, se puede disfrutar de comida y bebida en su acogedor y cálido bar, atendido con la mayor amabilidad y predisposición. Entre otros de sus servicios el hotel posee un business center y un estacionamiento privado.
Ubicado en la calle Corrientes 2520, el Hotel Corrientes posee una ubicación ideal para recorrer la bellísima ciudad de Santa Fe. A tan solo unas cuadras de la encantadora vista del río, es posible recorrer la orilla, disfrutando de los paisajes panorámicos y la naturaleza que rodea a la ciudad. Pasar una tarde de sol, tomar mates, recorriendo este deleitoso paisaje litoraleño es una de las infaltables actividades a realizar cuando se recorre esta localidad. Bordeada por el majestuoso Río Paraná, que se subdivide en arroyos, lagunas, islas y riachos, las actividades al aire libre son unas de las predilectas por el turismo, especialmente la pesca deportiva, una de las más convocantes. Siendo posible su práctica durante todo el año, la gran cantidad de especies que se encuentran en sus aguas atrae a más de uno, alguno de los peces que se pueden hallar son el dorado, patí, chafalote, pacú, bagre amarillo, armado, surubí y manduyé. Las posibilidades son infinitas para los que se animen a la pesca en Santa Fe, tanto pesqueros agrestes, como algunos totalmente equipados, son las opciones que nos brinda la ciudad y sus alrededores.
Conocida como “La Cuna de la Constitución Nacional”, Santa Fe de la Vera Cruz, como es en realidad su nombre abreviado comúnmente a Santa Fe, posee uno de los circuitos turísticos culturales más atrayentes del país, lo que genera un itinerario más que interesante para el turista que la visita. Uno de los más seductores es sin duda el casco histórico de la ciudad, que se encuentra en un radio de 5 manzanas alrededor de la Plaza 25 de Mayo, donde pueden visitarse los edificios más antiguos de esta vibrante ciudad, como la Catedral Metropolitana, la Casa de Gobierno, el Convento y Museo San Francisco, el Museo de Bellas Artes y el Convento Santo Domingo. Es de destacar que el casco histórico se encuentra a menos de 10 cuadras del Hotel Corrientes, lo que posibilita a sus huéspedes realizar el paseo a pie, deleitándose con las hermosas callecitas santafesinas.
Un paseo que no puede dejar de hacerse en la ciudad es la visita de La Estación Zoológica Experimental. Ideal para chicos y grandes, y sobre todo para disfrutar en familia, esta importante reserva de la fauna autóctona funciona además como centro de recuperación de animales en extinción y de recría, por lo que pueden avistarse animales que normalmente no se encuentran en los zoológicos.
Otro de los atractivos de la encantadora Santa Fe es su gastronomía. Y no es de extrañar que con tantos ejemplares de peces en sus grandes espacios acuáticos, los turistas esperen los deliciosos sabores de la cocina santafesina. Además, la ciudad es conocida por la excelente calidad de su cerveza y de sus alfajores. El Hotel Corrientes lo invita a alojarse en sus instalaciones y a conocer y recorrer esta hermosa ciudad con sus múltiples atractivos, forjándose como uno de las mejores y más convenientes opciones de hoteles en Santa Fe. 

Termas de Reyes en Los Valles


La región del noroeste argentino tiene características que la distinguen del resto del país por su geografía y costumbres. La Cordillera de los Andes despliega un encanto especial  aquí, al combinar paisajes desérticos con selvas de montaña y ríos de caudal variable, en algunos de ellos corren aguas de deshielo. Mientras tanto las aldeas y ciudades conservan rasgos de la época colonial y marcadas tradiciones heredadas de las civilizaciones prehispánicas. Turistas de todo el mundo llegan cada año para sorprenderse mientras recorren sus encantos, al tiempo que disfrutan de buenos servicios hoteleros y gastronómicos que transforman mágicamente, su estadía en estas latitudes.
Un buen modo de conocer las provincias de esta región es tomar vuelos a Jujuy y desde allí descender a Salta y Tucumán. En cualquiera de estos destinos descubrirá una biodiversidad única y podrá encontrarse con riquezas arqueológicas que dan testimonio de culturas con más de 10 mil años de antigüedad. Los Incas dominaron a los pueblos de la región durante en periodo de mayor expansión de su imperio, es por eso que descubrirá lugares con nombres alusivos.
Jujuy cuenta con unas cuarenta aguas termales en toda su extensión, pero las más importantes son las Termas de Reyes en Los Valles. Se ubican a unos 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital provincial. Se les atribuye tal nombre, ya que los monarcas incaicos acudían en congregación con sus súbditos para curar enfermedades en estas aguas sagradas. Hoy son un importante atractivo por sus condiciones naturales y por los servicios que brindan los baños públicos junto a un grandioso hotel spa instalado en el valle.
La Quebrada de Reyes se abre paso entre imponentes montañas de frondosa vegetación, atraviesa la cuenca el río Reyes formando así un paraíso termal a 1300 metros de altura sobre el nivel del mar. Un amplio sistema de aguas subterráneas logra temperaturas de hasta 50° y una alta densidad de minerales, de allí provienen sus usos medicinales y relajantes. Debido a su composición, estas termas son ideales para cualquier persona ya que estimula el sistema de defensas del organismo, limpia el cuerpo de toxinas y reactiva el metabolismo. Serán de máximo alivio para las personas que sufran de dolores musculares o reumáticos, ya que poseen propiedades sedantes y analgésicas.
Además de disfrutar de los baños, en su visita a Termas de Reyes podrá realizar cabalgatas, safaris fotográficos y trekking libre por circuitos aptos para todas las edades. La escalada de roca es una opción que tentará a los más aventureros. Es imposible cansarse aquí, el silencio y la sensación de armonía que reina en el entorno le proporcionarán energía y bienestar. Y si su cuerpo se siente cansado luego de una caminata, podrá relajarse en los baños termales y renovar el espíritu.
El hotel que se alza en la ladera de la montaña, fue construido en la década del 40 por el gobierno, primero como un centro de salud. Hace algunos años luego fue convertido en un importante resort & spa con la inversión de capitales privados, que también acondicionaron el sector público ya que había caído en el descuido. Puede hospedarse por unos días logrando unas reconfortantes vacaciones o simplemente pasar el día contratando el servicio de alojamiento. Entre las instalaciones de este prestigioso hotel, se cuentan doce baños termales privados con panorámicas del valle; piscina climatizada, dos saunas con vistas privilegiadas y gimnasio. Otras comodidades que se ofrecen a los huéspedes son las cálidas habitaciones, salas de juegos o lectura, tratamientos de belleza, traslados desde/hacia el aeropuerto,  y un excelente servicio gastronómico. El sitio ideal para una escapada romántica o una pausa en su ruta.  
Aventúrese por un camino de cornisas que lo compensarán con los magníficos paisajes de las Lagunas de Yala: La Cienaga, Los Maderos y Los Alisos, cualquiera de ellos será el perfecto escenario para practicar deportes acuáticos sin motor. Natación, remo, navegación a vela y pesca son algunas de las actividades que puede disfrutar en su estadía en Los Valles.
Los adeptos al cicloturismo encontrarán circuitos intensos para probar sus habilidades. También podrá emprender travesías hacia lugares cercanos tan diversos que parecieran ubicados en puntos completamente opuestos del mundo. La selva de montaña, extensas quebradas desérticas y el inmenso mar seco de Salinas Grandes, son algunas de las propuestas. Hay empresas que organizan excursiones grupales con guías especializados, para que conozca sobre dos ruedas los maravillosos rincones de Jujuy. Puede llevar su propio equipo o alquilarlo a estos mismos prestadores.
Si desea viajar hacia el sudeste y adentrarse en la vegetación del Parque Nacional Calilegua, podrá acampar allí y disfrutar de una estancia en medio de una reserva natural con una fauna única. Hacia el norte encontrará encantadoras aldeas que se pierden entre los intensos colores de los cerros, en donde sus habitantes conservan las tradiciones de sus antepasados y usted podrá vivirlas en tiempo presente.

Elisa

18 ago 2012

Ros Tower Spa y Casino


Ubicado frente a la costanera rosarina del Río Paraná con acceso pronto a las centros comerciales, bancarios, restaurantes, bares se encuentra el fantásticos cinco estrellas Ros Tower Spa y Casino, su sofisticada arquitectura e imponente construcción apuestan a una estadía en la que nada se podrá perder de vista.
El sitio más destacado de la torre es la inmensa sala de convenciones con capacidad para 3000 personas. Esto es así ya que ahí mismo, su versatilidad ofrece eventos empresariales, reuniones corporativas, congresos, exposiciones durante todo el año. Cada uno de sus salones cuenta con equipos tecnológicos de última generación los cuales conservan el nombre de reconocidos artistas plásticos locales tales como Antonio Berni, Julio Vanzo, Oscar Herrero Miranda, Leonidas Gambartes, Augusto Schiavoni, Carlos Uriarte, Juan Grela, Emilia Bertole, Lucio Fontana, Alfredo Guido y Manuel Musto. El más fascinante y de mayor tamaño es el Antonio Berni con la posibilidad de reunir a 1800 asientos disponibles para cada evento. En su página de Internet, el hotel contiene un blog actualizado sobre los eventos a realizar en el lugar y aquellos que remiten importancia en la ciudad.
Ahora bien, si hablamos de una relajación plena, en sus instalaciones cuenta con un health club o centro de salud, denominado de esta manera ya que tiene cuatro ofrecimientos para la salud, comodidad y relajación del huésped. Entre estos un gimnasio en el que profesionales indican actividad física que contribuya al aprovechamiento de los modernos aparatos que están a su alcance. Además, la natación podrá ser una opción en la terraza, ya que cuenta con una piscina al aire libre que le permitirá disfrutar del sol rosarino. Y si quiere un agua más cálida y relajante, las comodidades de los jacuzzis le darán el punta pie inicial para luego disfrutar de los servicios de spa. Esto último se brinda en el centro de tratamientos variados no sólo para descontracturarse o salirse de sí para una extremo relax, sino que además procesos que estimulan las células en las que se encuentra acumulación de grasas, manualmnte o con técnicas que requieran aparatología para que sea efectivo, y vale a aclarar que el Ros Tower, lo tiene todo. Para un punto final a su rutina de embellecimiento corporal, hay saunas, baños finlandés que ayudan a la circulación sanguínea y linfática, removiendo toxinas y ablandando la musculatura y ducha escocesa para reactivar la circulación sanguínea y tonificar la piel del cuerpo.
Dentro de un gran diseño de vanguardia y tecnología moderna, el Tower cuenta con 139 habitaciones especialmente equipadas para el confort del huésped quien encontrará dentro de ellas obras de arte originales de artistas cuyos nombre también forman parte de la denominación elegida para las salas de convenciones, como se dijo anteriormente. Cada una posee un sistema de climatización individual, pantallas LCD 32”, caja de seguridad digital, escritorio para trabajo, doble línea telefónica, conexión Wi-Fi y voice mail. La diferencia reside en el tipo de habitación que elija, ya que entre ellas tendrá la Deluxe, cuya cama posee 2x2 metros y dos camas adicionales más pequeñas. Deluxe Plus marca la diferencia con la anterior por poseer hidromasaje simple en el equipo de baño.
Más avanzando en el ofrecimiento de servicios la Junior Suite con dimensiones más grandes que las anteriores, una antesala con diván y escritorio y sólo una cama de 2x2 en la parte principal. Y en la zona más lujosa, las Executive Suite, cuenta con una gran amplitud, toillet de cortesía, diván en la antesala y baño con jacuzzi para dos personas.
Si su exigencia reside en la comida, la cocina de autor identifica al hotel ya que en sus restaurantes los excelentes platos preparados por reconocidos chefs combinarán los sabores y texturas de los ingredientes especialmente seleccionados. Esto mismo se imparte desde el catering que brinda al servicio a los eventos realizados en la sala de convenciones, lo que le garantiza una calidad gastronómica inigualable. Desde lunes a sábado al mediodía sus almuerzos también se merecen una rica preparación. Para ellos, el chef ofrece variedad de terrinas, selección de quesos y fiambres, platos calientes y postres. Durante el domingo el Sunday Brunch deslumbra con exquisitos platos de mar, campo y ensaladas variadas para la previa a las tentadoras dulcerías que podrá degustar. Y seguirá durante la tarde en la casa de té probando especialidades de pastelería del chef.
Para despejarse, recrear y hacer sociales hasta con el caudal de extranjeros que recibe Rosario, el bar-café ubicado en el lobby estará abierto para todo público sirviendo una deliciosa cantidad de tragos y elaboraciones de la cafetería.
Rosario siempre estuvo cerca, dice el cantante argentino, y Ros Tower interviene en su camino para descubrir la maravillosa ciudad argentina que el hecho de ser la tercera por su cantidad de habitantes lo invita a un paseo por numerosos lugares sin dar tregua a su descanso y diversión.
Sofía Hallak