3 jun 2012

Gastronomia Salteña


Salta la linda, es una de las ciudades favoritas de Argentina, en el noroeste. Todos quieren visitar el norte, porque sus paisajes son de una belleza  y un encanto increíble.
Pero los salteños no sólo tienen lugares especiales en donde pasear y descansar, sino también deliciosos platos que conquistan cualquier paladar.
La gastronomía salteña también forma parte de uno de los principales atractivos de la provincia y además  es reconocida a nivel nacional e internacional.
¿Qué se puede elegir entre tantas exquisiteces? Uno de los platos típicos de Salta más recomendados son los tamales y las humitas. Sin lugar a dudas, no hay como los del norte. En base a maíz, los tamales cuentan con un relleno de carne. Por su parte, las humitas son enteramente de choclo y poseen queso. Para que tengan un carácter más regional todavía, a veces suele ser queso de cabra.  Ambas se presentan envueltos en chala, y se sirven al plato. Muchos las prefieren dulces o saladas, o incluso a las saladas muchas personas les ponen azúcar. En cualquiera de sus formas, son deliciosas.
Usted también podrá probar las tan codiciadas y conocidas empanadas. Hay de distinto tipo, pero sin dudarlo, las mejores son las de carne, que no tienen comparación con otras variedades que existen en el país. Fritas o al horno, podrá elegir también entre otras como empanadas de queso, pollo, atún y choclo.
Maíz, poroto, zapallo, tripa gorda, entre otros ingredientes forman parte de un popular plato conocido como locro. Perfecto para el invierno, pero también se puede probar en cualquier época del año, es un plato típico del norte. Si bien ya se caracteriza por ser exquisito, en esta región lo es más puesto que se acostumbra a condimentarlo con diferentes especias y condimentos del lugar. 
Las parrilladas salteñas también son conocidas: carne y churrascos son motivo de reunión de familiares y amigos, que antes van “picando” unas empanaditas.

Es casi una obligación acompañar cualquiera de estas comidas con un buen vino. Los de Cafayate, una localidad situada en el interior de Salta, son de alta categoría y muchos de ellos se sirven en restaurantes de diferentes lugares del mundo. No puede pasar por Salta sin probar uno de ellos. 
Toda buena comida después debe ser seguida por un postre de igual calidad. Uno de los platos de postre que puede probar es el quesillo con miel. Se trata de una variedad de queso, que posee otro tiempo de estacionamiento, y se suele degustar acompañándolo con miel de caña. 
Otra alternativa dulce es el dulce de cayote, que se puede comer solo, pero que es costumbre que sea acompañado por nueces. El dulce de cuaresmillo también es popular, y figura entre los más solicitados porque consiste en los primeros duraznos del año, acompañados de un delicioso almíbar. 
Para el momento del café, unas buenas compañeras son las colaciones y las nueces confitadas. 

La gastronomía salteña es una de las mejores del país, y es de la que todos hablan. No deje de venir a probar estos exquisitos platos, aprovechando como excusa una visita a Salta la linda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario