15 jun 2012

Cataratas del Iguazu

Argentina es un país que es visto ante los ojos del mundo como un lugar polifacético en donde conviven diferentes climas que dan lugar a los más bellos y diversos paisajes. Y esta idea no se aleja en lo absoluto de la realidad.

Uno de estos paisajes llamativos gracias a sus características naturales son las Cataratas del Iguazú, ubicadas en Iguazú, Misiones, y consideradas uno de los principales atractivos misioneros. Una muestra del reconocimiento de su belleza a nivel mundial es el hecho de que el 22 de febrero del año 2011 han sido oficialmente consideradas dentro de las 7 maravillas del mundo, luego de competir con 440 atractivos de otros países. Además, también se las considera como Polo Turístico Internacional Iguazú por la región del MERCOSUR. Una última razón de sobra para planear un paseo por ellas es que también han sido consideradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.

Intempestuosas, fuertes, magnificas, las Cataratas se encuentran ubicadas a sólo 20 kilómetros de Puerto Iguazú, y al interior del Parque Nacional Iguazú, que fue creado con el objeto de resguardarlas a ellas y al ecosistema que las rodea, en el año 1934.

Pero también tienen una parte en Brasil, en donde se ubican en el Parque do Iguacu. También se encuentran próximas a la triple frontera formada por los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Se las conoces desde el año 1541, cuando Álvar Núñez Cabeza de Vaca las descubre mientras se encontraba realizando una exploración por el océano Atlántico. En ese momento las denominó como Saltos de Santa María, pero luego el mismo fue desplazado para denominarlas como se las concoe en la actualidad. Cabe destacar que en lengua guaraní, Iguazú significa gran cantidad de agua.

También son objeto de una leyenda acerca de dos jóvenes amantes, que desafiaron a una serpiente a la cuál se debía sacrificar como ofrenda la joven amada. La serpiente, indignada, decidió castigarlos mediante su separación, convirtiendo al hombre en los árboles que rodean las Cataratas, y a ella en el agua que cae. Aquí lo importante no es conocer con certeza cuál es el origen de las Cataratas, alcanza con contentarse con su belleza, grandiosidad y con su magnitud.

Las Cataratas del Iguazú cuentan con 275 saltos, algunos de los cuáles son más altos y caen con mayor fuerza. Para apreciar su grandeza, se puede “recorrerlas” a través de distintos paseos. Los mismos son el paseo inferior, superior, el paseo que nos permitirá asombrarnos con la Garganta del Diablo, el sendero Macuco y la Isla San Martín.

El paseo inferior tiene comienzo en el mirador, con una agradable vista del salto Lanusse, y luego se llega a un sitio en donde se puede tener una primera vista de la Garganta del Diablo. Este paseo culmina con el salto denominado Bosetti. En el salto Inferior también se puede optar por dar un paseo en bote, que llega hasta la Isla San Martín, en donde también hay vistas impactantes como la Ventana y el Salto San Martín.

Para poder llegar a la Garganta del diablo, es necesario en primer lugar tomar el tren de las Cataratas y luego hacer un buen trecho a pie. Es considerado el mejor salto de las Cataratas puesto que aquí el agua fluye con una rapidez nunca antes vista, desde una altura de 70 metros.

Desde el Paseo Superior, se pueden contemplar la parte de arriba de las Cataratas, provocando una hermosa sensación de adrenalina al ver el inicio de esta rápida carrera que corre el agua. Algunos de los saltos destacados son las Dos Hermanas, el Bossetti y el Chico.

Por último, el sendero Macuco está pensado para realizar un paseo a pie, y poder disfrutar de la presencia de algunos animales y pájaros. Muchos de ellos se ven espantados por la presencia de ruido. En el Parque Nacional de Iguazú, que es donde se encuentran las Cataratas, se encuentran múltiples especies de animales como yaguaretés, coatíes, tapires, entre otros, y aves, así como numerosas especies de árboles, entre los cuáles se encuentra la palmera de donde se extrae el palmito. La vegetación densa y selvática completa este paisaje de ensueño, que es un punto obligado de visita para cualquier persona que se considere amante de los viajes y la aventura.

Las Cataratas del Iguazú no sólo son un importante motor turístico para Argentina y Brasil, sino que también son aprovechadas como fuentes generadoras de electricidad para ambos países, gracias a una obra de construcción finalizada en al año 1991.

El Parque Nacional Iguazú organiza recorridos en grupo para conocer cada uno de los secretos que se esconde en cada uno de los increíbles saltos de estas Cataratas. Este espectáculo natural merece que se planee un viaje exclusivo para conocerlo. La belleza de las Cataratas logrará deslumbrarlo y demostrarle que ha efectuado una opción correcta.


Fatima Seppi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario