10 jul 2012

Navidad en Rosario

Las fechas en donde se realizan festividades son situaciones que lleva a la gente a reflexionar, a pensar sobre lo que vivieron o van a vivir, lleva a recorrer hechos históricos por los cuales surge cierta festividad; son situaciones en donde la gente disfruta y descansa junto a sus amigos o familiares; son épocas para divertirse, pasar un buen rato entre las personas más cercanas y queridas. 

Navidad es una de estas festividades que es disfrutada por muchas personas de diferentes maneras, ya que depende de la nacionalidad de donde uno proviene y de las creencias que posee. En la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, se realiza un gran festejo durante la llegada de la Navidad.
Los rosarinos festejan en esta época de diferentes maneras y uno puede encontrar diversos lugares para recorrer, para deslumbrarse y dejarse maravillar ante la llegada de esta gran fiesta.
En el Parque de la Independencia se preparan luces con diferentes tonalidades, que transmiten al observador la una sensación maravillosa al poder disfrutar de la naturaleza que lo rodea bañada de colores. Además la música entona el festejo, con la participación de diferentes artistas que movilizan y dan vida a la llegada de la navidad. Cuando se está por llegar las 12 de la noche se escucha como la gente entona al unisonó la cuenta regresiva y luego la noche se llena con los fuegos artificiales inundad sus cielos. La gente se abraza se saluda y transmiten sus deseos de esperanza, amor, unión y fe logrando un clima de amor y cariño asombrosos.  Desde ante de llegada la navidad, el 8 de diciembre se dedica tiempo para armar el gran árbol navideño para comenzar desde ese día a disfrutar este tiempo de festividades. Los rosarinos se preparan para este gran festejo con todo el sonido y color que se genera cuando se enciende el gran árbol navideño entre las avenidas Oroño y Pellegrini que consiste en un gran icono de la ciudad en esta fecha ya que fue el primer parque de la ciudad.  Fue construido sobre cuatro plazas que ya existían en el año 1902, por el intendente Luis Lamas. La actividad que se realiza en el parque es organizada por la municipalidad de esta ciudad, y por las secretarias de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Cultura y Educación.

Además se coloca un escenario flotante  sobre las aguas del lago que posee este parque. En él, generalmente, toca la Orquesta Musical de cámara y otros artistas invitados. Este lago posee una isla en el medio que serán dedicadas al arte, música y cultura del lugar durante esta época.
Cuenta además con una fuente con aguas danzantes que junto con los fuegos artificiales realizan un gran despliegue. Alrededor del lago, que se encuentra en el parque, decoran con diversas y hermosas ornamentaciones que representan los símbolos navideños los arboles y faroles.
En el Monumento a la Bandera se presenta la Misa Criolla, una de las tradiciones rosarinas. Esta misa hace 16 años que se festeja todos los 8 de diciembre de cada año. Se realizan obras musicales, y diferentes espectáculos donde participan el coro y  la orquesta sinfónica con un estilo religioso y folclórico.  En las iglesias de la ciudad se festeja tradicionalmente con cánticos que alaban a Jesucristo y a la Virgen y con hermosas obras teatrales y el pesebre viviente realizado por creyentes. Además se realizan colectas de alimentos no perecederos con mensajes de fe y esperanzas para todas aquellas familias más carenciadas. Se llama “Nochebuena para Todos” y es organizado por un grupo de voluntarias y se viene realizando hace varios años. Las familias rosarinas deben preparar una caja que posee en su interior todo lo que se considere necesario para la celebración de la navidad  en la familia, en donde se incluye un regalo para cada miembro y son destinadas para las familias más necesitadas.

Además se abren los comedores para que todas las personas, incluidas aquellas que no tengan familia, puedan disfrutar de la navidad acompañadas con un mensaje de amor, cariño y esperanza. 
Estos espectáculos y festividades están realizados para todo el público y con la entrada libre y gratuita. Cada año se reúnen miles de personas a disfrutar de estos maravillosos espectáculos que dejan maravillados a todos aquellos que lo visitan
Además Rosario cuenta con una  gran vida nocturna en donde se puede salir a disfrutar en estas fechas. Bares, boliches, recitales, entre otros inundan a esta ciudad poblandola de jóvenes ansiosos de reunirse para hacer de esta noche única. Otras formas en las que se vive la Navidad en Rosario es saliendo a comer entre amigos,  familiares, o pareja a restaurantes, bares que adornan sus salones para que la gente se sienta a gusto y pueda pasar un buen momento.


Ana Giambastiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario