29 jul 2012

La Mujer Urbana


En Córdoba se pueden encontrar diversos lugares para visitar y que son de gran importancia para la Ciudad de Córdoba. Brinda diversos hospedajes para que el viaje que se realice pueda ser disfrutado en gran manera, con los mejores servicios y la mayor comodidad. Entre algunos de los sitios que se pueden recorrer en esta ciudad encontramos a parques, plazas, monumentos históricos, museos, entre otros. Pero uno de los lugares más representativos de la ciudad son las diferentes esculturas creadas por Antonio Seguí, famoso escultor y pintor cordobés.
Aproximadamente, en el año 1990 el gobernador Rubén Américo Martí al estar por dejar el mandato de intendente quiere realizar en Córdoba alguna obra significativa para que represente la ciudad. Pero el inconveniente se hallaba en que no poseían fondos sufrientes para realizarla. Es así que se contacta con Antonio Seguí para saber cuál era el costo de la realización de la obra. Este artista al ver la situación financiera decide donar la obra y realizarla sin ningún costo. Es así que realiza la Familia Urbana como una serie de obras distribuidas por diferentes zonas de la Ciudad de Córdoba. La segunda Obra que realizo fue la Mujer Urbana que se inauguro el 23 de septiembre del año 1999. Esta obra se encuentra localizada en el nudo vial 14 en uno de los barrios más tasados de la ciudad que es el Cerro de las Rosas. Cuenta con una altura de 12 metros y esta realiza con acero pintado en tonalidades, marrones, piel,  celeste y rosado. La mujer se encuentra en una posición como si caminara hacia delante y atraviesa lo que podría ser un edificio o una casa. Lo que trata de simbolizar ese atravesamiento simbólico del hogar hacia el nuevo milenio es esa ruptura de la mujer que se la consideraba dentro de los límites que el hogar impone a una mujer nueva, sin límites, que mira hacia el futuro, es decir, una mujer urbana. La mujer de ahora rompe los límites del hogar y va hacia afuera. Esta obra posee una crítica hacia los estereotipos en los que se ve envuelta la mujer.
Esta escultura se ha visto como un gran símbolo dentro de la ciudad y por eso fue objeto de varias intervenciones. Por ejemplo en el año 2006 en el marco de la campaña para legalizar el aborto se colgó del brazo un  cartel que decía “Yo aborte” como si esta obra tomara el discurso de miles de mujeres y lo hiciera público. Otras de las intervenciones realizadas en la escultura fue el casamiento. Unas jóvenes artistas de la ciudad decidieron realizar una intervención artística y la vistieron de blanco y realizaron un gran festejo a donde todos los pobladores estaban invitados como testigos de esta fiesta. Hubo música, bailes y mucha diversión que inundaron las calles cercanas a esta obra. Con quien se caso, no se sabe, pero lo que sí se sabe es que es un lugar emblemático en donde la gente puede expresarse y disfrutar al contemplar esta hermosa escultura, que si bien fue objeto de duras criticas es una obra que nos habla de la historia y la sociedad cordobesa.
Esta escultura es un atractivo turistico de Cordoba que fue y es tomada como propia, como algo representativo de todas las personas de la ciudad. Está ubicada en un punto estratégico ya que cuándo se entra a la ciudad o se sale de ella toma visibilidad.
Esta obra no fue la única que realizo este famoso pintor y escultor. Una que antecedió a la Mujer Urbana es el Hombre Urbano que representa las diferentes invenciones que realizo como ser trenes, aviones, automóviles pero que hoy en día sigue avanzando para continuar creado y modificando lo que realizo anteriormente. Luego también realizo a los Niños Urbanos que se encuentran acompañados con un pequeño perro. Estas obras se encuentran todas en diferentes zonas de la ciudad pero están unidas por la mirada de este artista que las creo. Una mirada crítica hacia la sociedad actual en la que vivimos. Este famoso artista es reconocido mundialmente por las diferentes obras que realizó sobre el individualismo, la masividad que hoy reinan en nuestra sociedad. Además en nuestra ciudad es muy importante su aporte como uno de los creadores del Centro de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Córdoba ubicado en el Chateu Cabrera.
Estas obras son importantes para reconocer y conocer la historia y la sociedad que nos rodea no solo la argentina sino de todos los países. Todas las personas, las familias, las sociedades van cambiando, se van modificando y esto se da en las diferentes épocas históricas y lo que trata de representar ese cambio, que mas allá de que sea bueno o no, es una transformación que se vive constantemente en todos los países y en cada sitio de este mundo.

Ana Giambastiani

1 comentario: