23 jul 2012

Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, Rosario


Dentro del enorme predio en el que se emplaza el Parque Urquiza en Rosario, Santa Fe, se nos presentan dos paisajes. Uno es el de la ciudad, gran urbe bulliciosa,   rodeada de edificios, industrias pujantes, actividades culturales constantes y diversas. Contrastando con este panorama esta la tranquilidad del río Paraná, en la zona de la costanera y su invitación a disfrutar de la naturaleza que presenta este inmenso parque. Dentro de él, nos podremos encontrar con la antigua estación ferroviaria del ex Ferrocarril Oeste Santafesino, el Complejo Astronómico Municipal, varios monumentos y espacios que formaron parte de momentos históricos del país y el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.
Esta moderna adaptación de teatro griego que congrega público en todas las estaciones del año, es una de las joyas que ofrece Rosario y, la Argentina. Dentro del Parque Urquiza, este predio se convierte en uno de los ejes centrales de actividades para toda la familia, con su programación y cartelera diaria, que presenta diversas actividades.
El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, bautizado así en memoria del compositor rosarino quien fue uno de los íconos del folclore.
 Fue erigido en una enorme barranca para así darle una acústica ideal para conciertos y, de la misma manera que un antiguo teatro griego, sus gradas y su estructura semicircular lo imitan.
Su inauguración fue en el año 1971, durante la gestión del intendente Pablo Benetti Aprosio, mientras que el proceso de construcción vio pasar tres intendencias, entre ellas la de Benetti y las anteriores fueron las de José Lo Valvo y Luís Cándido Carballo.
El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, se encuentra ubicado en el Parque Urquiza, a la vera del río, en la Ciudad de Rosario y sobre la avenida Belgrano al 100.
Los encargados de esta imponente obra fueron los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Cuenta con una capacidad para más de 3000 personas y es completamente a cielo abierto, rodeado de extensos espacios verdes, arboledas, que suman como un pulmon y se integran mágicamente con la estructura  lo que le da un toque de distinción.
A lo largo del año se desarrollan diversas actividades culturales y eventos multidisciplinarios que nos invitan a conocer este espectacular Anfiteatro municipal y su belleza.
Entre los meses de abril y octubre, los fines de semana generalmente, se llevan a cabo conciertos que presentan agrupaciones de rock de Rosario y sus alrededores, con entrada gratuita, y que promueven la escena local. Todo esto dentro del marco del programa “Rosario es el Rocanrol.”
En el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, también se realizan diversos espectáculos de teatro y danza, como así también se brinda el espacio para empresas que organizan eventos y promueven artistas nacionales e internacionales.
El pasado 20 de febrero, se reinauguro este anfiteatro en Rosario luego de un arduo proceso de restauración debido a que había sufrido un notable deterioro Esta acción de refaccionar el predio fue impulsada por el Sindicato de Músicos de Rosario en una muestra de compromiso con el crecimiento de espacios urbanos culturales.
Se hicieron trabajos de albañilería y restauración, se volvió a pintar el predio y se levanto un salón de usos múltiples, un espacio para brindar talleres artísticos y culturales, así como también un espacio acondicionado para ensayo de los músicos.
Por su escenario han pasado grandes figuras, responsables de darle renombre a este espacio y que ofrecieron importantes espectáculos. Entre ellos podemos destacar a  Pedro Aznar junto a David Lebón en diciembre del 2010; el pasado octubre la polémica banda Calle 13; en varias oportunidades, la agrupación Divididos, liderada por Ricardo Moyo (el pasado abril, fue una de ellas); en enero, dentro del ciclo “Rosario bajo las estrellas”, se presentó Kevin Johansen junto a The Nada; recientemente la banda de reggae Dread Mar I, también ofreció un show; la murga oriunda de Uruguay Agarrate Catalina en diciembre del año pasado; de manera infaltable, cabe destacar que Fito Páez también se presento en la ciudad que lo vio forjarse como artista. Por el Anfiteatro Municipal, se presenciaron innumerables conciertos.
En Rosario se nos brinda un sin número de atractivos, tanto dentro de la ciudad, como en sitios al aire libre. Este Anfiteatro Municipal, es una oportunidad distinta de conocer el interior del país y su atrapante magia. El Monumento a la Bandera con el paseo Juramento, ambos dentro del Parque Nacional de la Bandera, el Mercado de Pulgas, el Jardín de los Niños, ubicado en el interior del Parque de la Independencia,  el Balneario “La Florida”, el Centro de Exposiciones “Patio de la Madera” con sus amplios espacios verdes, el Bosque de los Constituyentes que es uno de los espacios mas extensos al aire libre que presenta la ciudad, con su lago artificial, el Parque de las Colectividades, el Paseo del Salvador, que en la antigüedad fuera un cementerio y actualmente se ha recuperado como espacio de esparcimiento.

Lucilia Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario