19 ago 2012

Fiesta Nacional del Montañes


Ubicada a unos 640 metros sobre el nivel del mar se erige San Martín de Los Andes, una de las ciudades más pintorescas y encantadoras de la Argentina. Su ejido municipal se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y su paisaje majestuoso propio de un libro de cuentos se define por la zona de los Andes patagónicos húmedos. Arroyos de agua cristalina, montañas pobladas de densos y exuberantes bosques nativos y una gran biodiversidad conforman su panorama. En plena cordillera de Los Andes y a la orilla del Lago Lácar, San Martín de Los Andes es una localidad con un entorno natural privilegiado que posibilita el desarrollo de actividades y deportes al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza. Así es posible disfrutar de algunos tales como el montañismo, alpinismo, rafting, snowboarding, esquí, agroturismo, camping, entre otros.
La joven ciudad de San Martín de Los Andes posee un poco más de un siglo de vida, habiendo sido su fundación el 4 de Febrero de 1898 para asegurar la soberanía argentina sobre la región. La zona, y particularmente el valle donde se asienta hoy la ciudad, fue habitada tradicionalmente por distintos pueblos originarios, como los pehuenches y mapuches. Pero luego de la campaña del desierto, y siendo San Martín de los Andes la última ciudad patagónica fundada en el marco de la misma, llegaron los inmigrantes asiáticos y europeos. La mayoría de los colonos, de descendencia tan variada como sirios libaneses, holandeses, suizos, franceses, alemanes, entre otras, se asentaron en la localidad y le imprimieron su cultura y su estilo arquitectónico y decorativo, mezclado con la cultura criolla local. Tempranamente San Martín de Los Andes se estableció como centro turístico, debido a sus encantos naturales y a la creación de los Parques Nacionales con el propósito de conservar las especies autóctonas, siendo posible para futuras generaciones la utilización de los recursos. De esta forma la nueva actividad económica del lugar pasa a ser el turismo, y esto no es sorprendente ya que la belleza de su paisaje en verano, y la posibilidad de los deportes de nieve en invierno la convierten en el paraíso turístico ideal en el que se ha convertido. En este artículo te contaremos un poco sobre la Fiesta Nacional del Montañes, fiesta tradicional de San Martín de Los Andes.
La Fiesta Nacional del Montañés surge en el año 1981 debido a la necesidad de los ciudadanos de conservar y fomentar su cultura y sus tradiciones. De este modo un grupo de vecinos y la CO.PRO.SAN. (Comisión de promoción de San Martín de Los Andes) promueven la iniciativa y así surge en la primera semana de agosto de cada año La Fiesta Nacional del Montañés, haciendo honor al día del montañés (5 de Agosto) y pensado para que los turistas puedan disfrutarla también en las vacaciones de invierno.
Esta es una fiesta representativa de las típicas actividades y de la idiosincrasia de la comunidad de montaña, diseñada para que tanto los visitantes como los sanmartinienses se diviertan con los distintos itinerarios, que varían año tras año. La importancia de la festividad para los habitantes de la localidad es tal que las mismas tomaron el carácter de Fiesta Nacional y son ya un clásico del invierno en San Martín de Los Andes. Si bien, debido a cuestiones económicas y políticas, las actividades han decrecido, quedando firmemente el concurso de hacheros y la elección de la reina, entre otras actividades que lo rodean, la Municipalidad de la ciudad se ha comprometido a reavivar esta fiesta que durante el transcurso de una semana permite y consolida el lazo social y la identidad de los sanmartinienses. Además de convocar a turistas que tienen cita todos los años para divertirse, conocer la historia y cultura de la ciudad, y ser partícipes de las actividades que conforman La Fiesta del Montañés. 
La principal atracción de la festividad es el concurso de hacheros, que toma curso cada año en el centro cívico de la localidad, en el cual se mide el talento de los concursantes, quienes probaran su fuerza y destreza, consagrándose como los más habilidosos entre los hacheros a la hora de partir un tronco. También se premia la belleza femenina de las locales en la elección de la Reina.
Otra de las grandes atracciones es la Fiesta Blanca en el Cerro Chapelco, que cuenta con varias actividades de montaña. Este gran homenaje al hombre amante de la montaña tiene lugar al atardecer, cuando los últimos rayos de sol iluminan la ciudad, para ver la bajada de antorchas y los fuegos artificiales. Mientras, en la base del cerro, los turistas disfrutan y se divierten con música, chocolate caliente y vino observando este hermoso homenaje.
Si visita la ciudad durante agosto no puede perderse este pintoresco y entretenido festival en San Martín de Los Andes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario