17 sept 2012

Documentacion de Mascotas en vuelos nacionales


Trasladar animales, bien sean mascotas y animales domésticos, u otros tipos de animales domésticos en el territorio nacional argentino requiere una serie de requisitos especiales así como también documentación especial.

En todos los casos, las aerolíneas de cabotaje que operan ruta en Argentina, informan oportunamente a cerca de estos requisitos, dado que es muy usual el traslado de animales dentro del país. Este hecho se debe fundamentalmente a que los vuelos domésticos  son utilizados por pasajeros que deben viajar por negocios u ocupaciones familiares  o de salud, siendo en muchos casos, sus animales domésticos agradables compañías, de estima y afecto.

Para los fines del viaje, en cuanto a los requisitos, deberá tenerse en cuenta que el animal será considerado como exceso de franquicia de equipaje, debiéndose abonar un cargo extra de acuerdo al peso del animal.
El transporte se realizará en la bodega de la aeronave. En cabina está estrictamente prohibido el traslado de animales, con excepción de los perros lazarillos, animales estos destinados a la ayuda a personas que poseen algún tipo de incapacidad en su visión o bien su audición. Estos perros lazarillos deberán poseer bosal y arnés, así como también deberán contar con la documentación y la certificación pertinente.

El resto de los animales, sean éstos doméstico o silvestres deberán viajar en un contenedor jaula especialmente preparado para el viaje. El mismo será provisto por el pasajero y deberá estar construido con materiales de una calidad que permita que dicha contenedor jaula no vaya a sufrir daños durante el viaje que permitan que el animal se salga del mismo. A tales fines se recomienda utilizar un seguro extra para evitar que el animal se escape.

En cuanto a la documentación propiamente dicha, se exigirá el carnet de vacunación correspondiente, en donde consten todas las vacunas y sus dosis que hayan sido suministradas. También será requisito presentar un certificado médico animal, el cual deberá ser confeccionado por un veterinario matriculado e incluirá datos sobre su salud al momento del viaje, las características de su conducta y sus hábitos y si ha realizado algún viaje anteriormente. Dicho certificado tendrá una validez de hasta siete días antes de la fecha del viaje. Igualmente se recomienda realizar un par de días antes.

Para el viaje se deberá reservar con antelación de hasta 48 hs el lugar en la bodega, estando este sujeto a disponibilidad. Mas allá de la reserva y el pago del cargo correspondiente, no se garantiza que el pasajero y el animal viajen en la misma aeronave, pudiendo ocurrir que el pasajero viaje primero y el animal en el vuelo siguiente.

El contenedor jaula debe ser acorde al tamaño del animal y, asimismo, debe ser impermeable. Desde el momento que se embarca en bodega, no será bajado hasta el momento de desembarque en destino. Aún habiendo escalas intermedias, el animal y su contenedor jaula no bajaran del avión, ya que es considerado equipaje. Durante el viaje en bodega no se suministrará al animal alimentos ni bebidas, con lo cual se solicita tomar las debidas precauciones.

Viajar con animales requiere una tramitación especial, para lo cual se recomienda informarse en la aerolínea o en la agencia de viajes de confianza.

Lisandro Ahumada

No hay comentarios:

Publicar un comentario