Los vuelos internacionales de larga distancia suelen ser divididos por las aerolíneas y los operadores dos categorías, vuelos regionales y vuelos internacionales, siendo los primeros aquellos vuelos que se realizan a países vecinos o del mismo continente, y los segundos aquellos en los cuales se viaja a países más lejanos de otros continentes.
Para ambos casos, la documentación y ciertas recomendaciones suelen ser similares, salvo en algunos aspectos determinados como el equipaje.
Para el caso de la documentación se requerirá que la misma sea la solicitada por la autoridad migratoria correspondiente a los países de origen y destino, y que esté en perfecto estado de conservación. En los vuelos internacionales, se solicitará siempre el pasaporte, debiendo tenerse en cuenta la vigencia del mismo y fecha de vencimiento del mismo. Habrá que tener en cuenta que algunos países requieren cierta vigencia al momento de viajar, y otros países requieren algún tipo de visado. Es prudente realizar las consultas correspondientes antes de iniciar el proceso de compra.
En el caso de vuelos regionales, dado que son países vecinos o del mismo continente, la documentación no suele ser tan estricta en cuanto a pasaporte. Dependiendo los acuerdos entre países, suele requerirse solamente un documento de carácter nacional, siendo de esta manera el tránsito mas flexible en cuanto a la documentación entre los países.
Para ambos casos, se requerirá la presencia en el counter de la aerolinea contratada con una antelación no menor a 3 hs. Sin embargo, las aerolíneas cuentan con su servicio de web check in, el cual permite cargar todos los datos en la computadora e imprimir la tarjeta de embarque. Este hecho, de muy extendido uso actual, permite ahorrarse tiempo de embarque, ya que por lo general al realizar el chek in por la página web de la aerolínea, el horario de antelación previo se reducirá a 2 horas.
Es importante destacar que las condiciones de web check in dependerán de cada aerolínea, y los servicios de este tipo embarque electrónico se adecuarán a las clases tarifarias que se hayan contratado.
En el equipaje, cada aerolínea posee una franquicia de equipaje en bodega propia para sus vuelos internacionales y/o regionales, por lo cual es muy aconsejable informase de los mismos previo al viaje, a los fines de evitar gastos inesperados por exceso de equipaje.
Otro aspecto a destacar es la reglamentación internacional para artículos que se llevan en el equipaje de mano, aspecto este muy controlado en estos tiempos. Así, se exige que ciertos elementos no sean llevados a bordo del avión, elementos tales como geles, líquidos, elementos punzantes, etc. Todos pueden ser trasladados en el equipaje de bodega sin inconveniente alguno.
Para tener en cuenta también está el tema de las declaraciones aduaneras de objetos electrónicos principalmente, tales como teléfonos celulares o cámaras de videos, los cuales requieren formularios especiales.
En cuanto a los medicamentos, aquellos pasajeros que precisan su uso, los podrán trasladar en las dosis apropiadas sin inconvenientes cuando los mismos estén recetados por el médico y se lleve dicha receta.
En los vuelos internacionales y regionales los pasajeros deben atender a varias cuestiones para su embarque, en cuanto a documentación y procedimientos. Asesorarse oportunamente sobre el destino y la aerolínea es el primer paso para un vuelo confortable.
Lisandro Ahumada
No hay comentarios:
Publicar un comentario