16 jul 2012

Sala Lavarden


En la ciudad de Rosario en el año 1925 se construye el edificio de la Federación Agraria. Luego más adelante ya por el año 1927 se abre el hotel de la federación que a la vez seria centro de actividades para sus miembros. Este edificio fue cedido en el año 1993 al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación que actualmente funciona en él, el Centro Cultural Provincial Manuel José Lavardén y la escuela peritos y recibidores de Granos y Oleaginosas.
La Sala Lavardén se inaugura en el año 1927 como un área de cinematografía. Años después, el secretario Coordinador de la Dirección General de Cultura, lucha para que dicha sala pueda pertenecer al Área de Cultura ya que la misma pasó de ser una sala cinematográfica a ser un depósito.  El nombre que recibe se debe al poeta Manuel José de Lavardén que es considerado como uno de los fundadores del teatro nacional.
En el 2000 es nombrada como un patrimonio histórico y cultural y luego en agosto del mismo año de interés histórico, cultural y arquitectónico.
Esta sala posee en su interior 6 pisos y dos subsuelos con más de cuatrocientas butacas en total. El sistema de sonido e iluminación son de última generación, y se realizan en sus interiores diversos espectáculos como ser musicales, artísticos, teatrales y conferencias. Si uno observa el techo puede contemplar pinturas realizadas por el artista rosarino Alfredo Guido.
Este espacio está abierto a todas personas que quieran contemplarlo en su interior; en el convergen diferentes disciplinas artísticas, lo que lo hace un lugar único para ser visitado. Algunas de las expresiones artísticas que podemos encontrar son: artes plásticas, danzas, música, teatro, entre otros.
No solo busca que las personas visiten el lugar para poder presenciar los espectáculos, sino también para que ellas puedan ser formadas en el oficio. Es así que brinda espacios para realizar talleres para que las personas puedan desarrollar mayor capital  humano y puedan encontrar en las diferentes ramas artísticas un lugar para expresarse. Entre los talleres están: gimnasia, karate, técnica vocal, maquillaje artístico, guitarra, artes plásticas, ballet, acrobacia, telares, entre otro.
Estos talleres se encuentran dirigidos a todas las personas de diferentes edades. Se realizan en las diferentes salas de seta lugar que posee el espacio y los materiales necesarios para poder disfrutar de la jornada.
Dicho edificio cuenta con una maravillosa estructura haciendo que este lugar maraville a todo aquél que lo observe. La fachada es de un estilo arquitectónico del siglo XVIII. En la Sala Lavarden se pueden observar las rejas con el que cuenta en su entrada principal, que le otorgan un estilo europeo. Situado en una esquina entre las calles Mendoza y Sarmiento, posee grandes ventanales que posibilitan una vista hermosa hacia la ciudad. Además una de sus principales características y la que más llama la atención cuando se lo observa es su cúpula, alta y esbelta que le otorga una belleza indescriptible. Posee un reloj que se puede visitar una vez que uno se encuentra en su interior. También, a la hora de presenciar un espectáculo, ya sea de teatro, música o danza uno observa que el escenario posee gran extensión para que los diferentes artistas puedan encontrar un lugar adecuado para realizar todas sus intervenciones. Además el espectador cuenta con butacas bien dispuestas para que se pueda disfrutar del espectáculo. La iluminación y el sonido de la Sala Lavarden son increíbles y cuando uno se sienta a escuchar un espectáculo puede vivir la obra y adentrase en ella. Si uno mira hacia el techo puede observar hermosas pinturas creadas con mucha cautela, con detalles que las hace maravillosas considerando la dificultad en la realización de tales pinturas a esa altura y las incomodidades que eso trae consigo. Cuenta con varios pisos con butacas distribuidas en los diferentes pisos para que los espectadores puedan disfrutar la obra desde diferentes punto de vista, unos más alejados , otros más cercanos a ella pero todos disfrutando con la misma calidad y oferta.
Este lugar puede ser disfrutado y visitado por todas la personas sin importar la edad y la procedencia, ya que cuenta con diferentes servicios para que la visita en el lugar pueda ser placentera.
Se pueden hacer visitas guiadas en el interior del mismo ya sea solo o con algún grupo, por ejemplo niños de alguna escuela. Pueden visitar el lugar, sus diferentes salas y adentrarse al mundo del arte, a ese mundo que muchas veces es desconocido por uno, pero que llama a la curiosidad de muchos.
La Sala Lavarden nos permite adentrarnos a estos espacios poder contemplar todas las maravillas que posee como ser su historia, sus pinturas y arquitectura que deja asombrados a los amantes del arte. Cuando uno visita este sitio va a poder comprender un poco más de la historia de esta increíble ciudad que es Rosario y que nos ofrece este lugar y otros sitios turísticos para ser recorridos.

Ana Giambastiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario